Adicciones el origen de la violencia y la delincuencia: Enrique Acosta

Con claridad explica los ejes que regirán su gobierno, que son: la rendición de cuentas, transparencia y la participación ciudadana

0
576

TIJUANA, EP, 15/05/2019.- El candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Acosta Fregoso, dio a conocer los tres ejes de lo que habrá de ser su gobierno si el voto de los bajacalifornianos lo favorece, los cuales son la rendición de cuentas, transparencia y la participación ciudadana.

Lo anterior en el seno de la reunión del grupo Todos Unidos por Tijuana, en donde tocó los temas más sensibles para la sociedad, como es la inseguridad, la educación y la salud.

En el primer tema, dio a conocer que uno de los problemas que actualmente vivimos es la inseguridad, pero impulsado o con la facilidad que les da a los delincuentes el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) pues recordó que el año pasado las autoridades lograron aprehender a 43 mil personas, de las cuales solamente fueron sometidas a proceso 3 mil presuntos responsables.

Sin embargo y pese a las facilidades que los delincuentes logran por la mala aplicación del NSJP, Acosta Fregoso, dijo que esto existe debido al alto consumo de drogas, pues de acuerdo a las estadísticas, en Baja California existen 250 mil adictos.

Explicó que la falta de atención a ese problema es como actualmente miles de familias son víctimas de los ladrones de casas habitación, de robo de autos, de asaltos a transeúntes y también de la violencia donde los grupos distribuidores de drogas a balazos buscan apoderarse de las zonas diversas en donde hay importantes números de adictos.

Es en este momento es el que aprovecha para explicar sobre su experiencia, donde su hija cayó en las garras de las drogas y durante un tiempo tuvo que enfrentar la ausencia de ella y que en su andar junto con otras familias que enfrentaban casos similares lograron llegar a los creadores de un medicamento que al insertarse en el cuerpo del consumidor de drogas poco a poco le reduce las ansias de consumir más enervantes y poco a poco lograr eliminar ese mal.

Les recuerda que al ser altamente consumidores de drogas, los jóvenes dejan de ser productivos y por ende carecen de recursos para sufragar el gasto que representa la adquisición de drogas. Es por eso que al verse con las altas ansias de consumir los enervantes, esos jóvenes o adultos pierden la vergüenza y roban, ya sea al vecino, al transeúnte, incluso a la misma familia, porque su objetivo solamente es tener drogas a su alcance.

Les explicó que ese tema será el que atienda como gobernador, porque actualmente las autoridades no han tenido la intención de implementar programas de prevención y el consumo de drogas es uno de los principales motivos por el que se cometen los delitos en el estado.

Sobre la educación, dijo que actualmente las universidades tienen implementadas ciertas carreras profesionales y no buscan orientarlas a otras áreas como la robótica, aeroespacial y otras que ya están de moda en otros países, pero dijo quieren mantenerse con la medicina, el derecho, la ingeniería y arquitectura.

Sobre el sector salud, también reconoció que, por la extensión territorial, que tiene el municipio más grande de México, que es Ensenada, donde hay comunidades muy distantes del municipio donde se cuenta con los hospitales, clínicas y centros de salud al cual pueden acudir en caso de sufrir una enfermedad.

Sin embargo, dijo que del Paralelo 28 al municipio de Ensenada existen por lo menos 400 kilómetros, los cuales tiene que recorrer para ser atendido un paciente varón o femenino, lo que hace necesario pero con carácter de urgente que se establezcan hospitales, clínicas o centros de salud, pero recordó que el Seguro Popular ahora actúa con caravanas de la salud que tienen presencia cada mes en las distantes comunidades y los obligan a enfermarse solamente cada mes, porque de otra forma no pueden ser atendidos.

En la sesión de preguntas y respuestas, lo cuestionaron sobre la posibilidad de que se pudiera obligar a todos los que se registran como candidatos, pero que no asisten a los debates establecidos por el mismo órgano electoral encargado de realizar los comicios pudiera sancionar con mayor severidad a esas personas que desestiman la importancia de explicar sobre sus propósitos y a la vez compromiso ante los electores.

Coincidió con uno de los miembros del grupo para que fuera el Congreso el que se encargara de aplicar como castigo “quitarle la candidatura” porque al no asistir a esos foros que organiza el instituto electoral deja claro que no le interesa comprometerse a cumplir lo que presentan como su plan de trabajo.