Alto al despojo de tierras a las etnias nativas de Baja California

Particulares han querido apoderarse de 22 mil hectáreas que corresponden a los Kumiais

0
445

TIJUANA, EP, 05/09/2019.- No más despojos a las tierras de las etnias nativas de Baja California, manifestó Alejandro Ruiz Uribe, durante un encuentro con una comitiva encabezada por María de los Ángeles Carrillo Silva, Jefa Suprema Kumiai.

La Jefa Kumiai, dijo que la reserva territorial de más de 22 mil hectáreas que se ubican entre los municipios de Ensenada y Tecate, constantemente se ven amenazada por particulares.

El delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Baja California, expuso que el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tiene un gran respeto por el legado de nuestros ancestros.

“No permitiremos más despojos, tan sólo los Kumiais de Ensenada tienen una reserva aproximada a Mil 700 hectáreas, y se les debe proteger para que ellos puedan desarrollarse de acuerdo a sus usos y costumbres”, puntualizó.

Por su pare el apoderado legal de los kumiais, Miguel Ángel Ordaz García, dijo que se estima entre 15 y 20 particulares que han invadido tierras de las etnias nativas en las que hay amparos para no ser despojados.

Explicó que la ambición de particulares es con el fin de usufructuar las tierras de los kumiais para explotación ganadera, campos vitivinícolas o uso habitacional.

Ruiz Uribe, dijo nuestros antepasados, desde hace miles de años, han tenido presencia en la región, habitando las costas, valles, montañas y desiertos de este territorio. Siempre integrados a la naturaleza, conociendo las mejores formas de aprovechar sus recursos, por la que tenemos la obligación de preservarlos.