Aprovechan delincuentes vacío de la transición: CCSPBC

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) manifestó que hace falta mayor presencia policial para inhibir este delito

0
400

TIJUANA, EP, 05/08/2019.- Al señalar que el tiempo que se vive por la expectativa de la transición de gobierno es aprovechado por la delincuencia, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, aseguró que por ese motivo “se han elevado el número de delitos en estos días”.

Al asistir como invitado especial del Grupo 21, Hernández Niebla, dijo que esto sucede porque el gobierno que se encuentra en funciones no actúa, mientras que el que fue electo para asumir el cargo próximamente no tiene poder de intervenir y esto es aprovechado por la delincuencia para agraviar a los bajacalifornianos.

Precisó que el robo con violencia ha aumentado un 22 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, señaló el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Juan Manuel Hernández Niebla.

También se refirió a los datos más recientes que el Consejo tiene sobre la incidencia delictiva en el estado y en cada uno de sus municipios, donde destacó que para inhibir ese delito, que de acuerdo a una encuesta realizada, la modalidad que ha tenido más víctimas es la del robo a casa habitación, por lo que consideró que es necesaria mayor presencia policial en las calles.

Al hablar sobre el perfil que las nuevas autoridades de seguridad deberían de cumplir, dijo que es indispensable que tengan previa experiencia en el tema de seguridad y que aprueben todos los exámenes de confianza.

Hernández Niebla, manifestó que durante este periodo de cambio de gobiernos, no debe de bajar la guardia en los trabajos de seguridad, ya que ésta es una tendencia que suele ocurrir.

En el CCSPBC, agregó, se han hecho solicitudes para sostener reuniones de trabajo con las autoridades entrantes con las que se espera poder colaborar y la primera de éstas es con la alcaldesa electa de Rosarito.

Así mismo, consideró que la noticia que ubica a Tijuana como la ciudad más peligrosa a nivel internacional, no refleja la realidad ya que aún y cuando la violencia se ha recrudecido sigue existiendo desarrollo económico, participación comunitaria y vida social.

“En el 2008 los comercios estaban vacíos y los comandos se paseaban por la ciudad; afortunadamente no hemos caído en ese esquema y no se permitirá”.

Ante los miembros del Grupo 21, dijo que acepta que “la ciudad es violenta, pero no es más peligrosa que otras del país y del extranjero”.