Aprueba congreso crear Ley de Impulso al Conocimiento Científico

El documento aprobado fue previamente dictaminado por la Comisión de Educación, que preside la diputada Mary Villalobos

0
377

MEXICALI, EP, 12/12/2019.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, el dictamen número 1 de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, mediante la cual se aprueba la creación de la Ley de Impulso al Conocimiento Científico, Tecnológico y a la Innovación para el Desarrollo del Estado de Baja California.

Fue la diputada María Luisa Villalobos Ávila, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, quien ante la tribuna del Poder Legislativo, dio lectura al documento avalado por unanimidad de la asamblea.

La proposición determina que las acciones para el fomento y aplicación del desarrollo científico y tecnológico del Estado, se sujetarán y deberán ser congruentes con lo establecido por el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estatal de Desarrollo, en concordancia con el Programa Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, tomando en cuenta en todo momento las vocaciones económicas regionales de la entidad y procurando mantener actualizadas las políticas públicas en la materia, para el mejor desarrollo educativo y socioeconómico del Estado.

De igual forma, propicia la elevación de la competitividad de las empresas mediante la incorporación de desarrollos e innovaciones tecnológicas a los procesos productivos, para la generación de nuevos y mejores bienes y servicios con alto valor agregado y competitivo a nivel mundial.

Señala, que la Secretaría Educación, es la autoridad competente para la aplicación y ejecución de esta Ley, y contará con un órgano técnico denominado Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica (COCIT), que será el cuerpo asesor en la elaboración, aprobación y evaluación del Programa Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo, será el encargado del diseño de propuestas de políticas en materia de actividades científicas, tecnológicas y de innovación, así como la deliberación y aprobación de las propuestas para el correcto uso de los recursos a ejercerse a través del Fondo mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)-Gobierno del Estado, mismo que estará bajo resguardo y manejo de la Secretaría de Educación, en coordinación con la Secretaría de Hacienda.

Dicha Iniciativa, de acuerdo al diputado inicialista Catalino Zavala Márquez, es producto de los trabajos realizados con el Comité Técnico-Académico Asesor Permanente, integrado por académicos y científicos del CICESE, UABC y UNAM.

Finalmente, se aprobó una reserva al artículo 7 del presente dictamen, presentada por el diputado Aníbal Otáñez Licona, mediante la cual se determina que el COCIT estará integrado por los siguientes miembros: Por parte del sector productivo, un representante del Consejo Coordinador Empresarial del Estado (CCE), así como un representante del CCE de cada uno de los cinco municipios.