GeneralPrincipales

Arrancarán innovador programa de participación ciudadana en Tijuana en 2023

TIJUANA, BC, 22 DE NOVIEMBRE DE 2022.- A partir del 2023 se implementará en Tijuana un programa de participación ciudadana con el que se busca abatir problemáticas sociales, así como denunciar irregularidades, con el fin de que el Ayuntamiento ponga atención en las áreas que así lo requieran.

Lo anterior lo dio a conocer el Secretario de Gobierno Municipal, Jesús García Castro, quien estuvo como invitado en la reunión de afiliados de la asociación Empresarios Unidos por Tijuana, que preside Fernando Fermín García.

El funcionario municipal indicó que este programa dará inicio en enero de 2023, en el que se registrará a ciudadanos responsables quienes apoyarán en sus respectivos entornos, por lo que podrán ser parte desde comerciantes, grupos religiosos, sector educativo, industriales, empresarios y grupos sociales.

A través de una aplicación se interpondrán de manera anónima las denuncias ciudadanas en temas como tirar basura, maltrato animal, violencia familiar y de género, lugares donde falle el alumbrado público, donde haya baches, entre muchas otras situaciones que requieran atención del Ayuntamiento.

“Para junio esperamos tener organizadas un promedio de 50 mil familias, de manera que estas familias, mediante sus cámaras, nos ayuden a denunciar las irregularidades de las diferentes áreas, empezando por vecinos que tiran basura”, apuntó.

El Secretario de Gobierno refirió que se hará una campaña informativa sobre el reglamento y las sanciones, a fin de que la población esté consciente de lo que significa cometer agravios como el tirar basura.

“La ciudad es muy grande y tenemos que ayudar todos, por eso primero debemos tener un diagnóstico de los territorios limpios, y de ahí nos vamos a focalizar donde están las áreas donde se ensucia más, les acercaremos contenedores de basura, y se aplicará el reglamento de limpia”, afirmó.

Además, agregó que se invitará a las empresas recicladoras para que provean de recipientes de reciclado para que los ciudadanos responsables puedan reciclar la basura, y todo ello se hará a través del Instituto Municipal de Participación Ciudadana que depende de la Secretaría de Gobierno a su cargo, aunque al final todo el gobierno en sí va a converger en este programa.

Por su parte, Fernando Fermín García, presidente de Empresarios Unidos por Tijuana, felicitó al Secretario de Gobierno, Jesús García Castro, por esta iniciativa, ya que abonará a generar arraigo y concientización en los ciudadanos.

“La idea es unir esfuerzos entre la iniciativa privada y gobierno, por eso estamos ofreciendo todo el apoyo desde los conocimientos que tenemos, pues hay fuente inagotable de ideas y propuestas, aquí hay especialistas de diversas áreas, por lo que estamos dispuestos a apoyar”, aseguró.

Finalmente, indicó que el propósito de crear esta asociación es ser escuchados y expresar sus peticiones, pero también contribuir con la ciudad, de ahí que en esta reunión estuvieron presentes los empresarios Alejandro Serrano, Secretario; Manuel Preciado, moderador; los socios Gilberto Leyva, Ana Alicia Meneses, por mencionar algunos.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:General

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *