Celebran en Tijuana a Santa Cecilia, patrona de los músicos

El programa de actividades continuará el 25 de noviembre Con mariachi y cantantes locales Martín Urieta escuchó “Mujeres Divinas”

0
491

TIJUANA, EP, 22/11/2019.- La plaza Santa Cecilia se vistió de lujo al celebrar el Día del Músico, con la presencia de uno de los mejores compositores mexicanos, que con sus canciones enaltecieron al amor y a la mujer, Martín Urieta, quien durante el evento escuchó con mariachi una de sus más emblemáticas canciones “Mujeres Divinas”.

El evento estuvo encabezado por el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco)  quien para el inicio de la celebración del Día del Músico, este viernes en la Plaza Santa Cecilia, logró concentrar varias bandas, grupos y otros cantantes para el festejo de la Patrona de los Músicos, se inició con las mañanitas que se cantaron los primeros minutos de este 22 y tendrá duración hasta el 25 de noviembre, ya que se han programado actividades.

Gilberto Leyva Camacho, presidente del Cotuco, comentó que todos los años se le cantan “Las Mañanitas” a Santa Cecilia desde la noche del 21 de noviembre, a manera de ofrenda, convirtiéndose ya en un evento emblemático para el gremio de los músicos.

“Este es un evento que tiene un impacto importante, más en una ciudad como Tijuana, la cual ha demostrado estar en el ojo internacional siempre, ya que se puede ver a gente extrajera bailando el Jarabe Tapatío y otras canciones tradicionales mexicanas, siendo un evento muy familiar”, expresó.

Como parte de la celebración a Santa Cecilia, los compositores Martín Urieta y Manuel Eduardo Castro, plasmaron sus huellas en esta icónica plaza de Tijuana, donde se pueden apreciar las huellas de artistas como José José, Pedro Vargas, Agustín Lara, Lola Beltrán, Lupita D´Alessio, entre muchos otros, sumando 46 huellas en total.

“Quiero agradecer infinitamente, primero a este pueblo hermoso, a Tijuana, por haber aceptado mis canciones de una forma excepcional. Enseguida, felicitar a todos los que son partícipes de este evento, ya que los enaltece y dignifica porque están reconociendo el trabajo de los músicos, algo muy importante”, expresó el compositor Martín Urieta durante su reconocimiento.

Mientras tanto, Martín Muñoz Avilés, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza Santa Cecilia, refirió que este 2019 se cumplen 39 años de la fundación de esta plaza, ubicada en una de las primeras trazas urbanas del entonces pueblo de Zaragoza, hoy Tijuana.

“Hoy se celebra a la patrona de los músicos, Santa Cecilia, a quien se le dan las gracias por permitirnos trabajar, a los músicos por guardarlos y poder desarrollar su actividad, y lógicamente, generar una actividad turística muy importante que hoy por hoy se da en la plaza”, resaltó el dirigente.

Como parte del programa de actividades, dijo, este viernes se presentaron números de mariachi, norteño y banda sinaloense, tocando totalmente gratis para el público presente que vivió un rato de buen ambiente y algarabía.

Para el 25 de noviembre las actividades musicales continuarán, agregó Muñoz Avilés, ya que se contará con la participación de las solistas Paola Lozano y Norma Becomo, para cerrar con mariachi en vivo.

“La Plaza Santa Cecilia nace de la necesidad y de la exigencia de un grupo de músicos por allá del 78, más o menos, de contar con un espacio para desarrollar su actividad. En un fin de semana la plaza tiene un número de visitantes que ronda en los 60 mil transeúntes, quienes disfrutan de la música, gastronomía y artesanías que aquí se ofrecen”, concluyó.

En la ceremonia protocolaria estuvieron presentes: el diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado; la regidora Claudia Casas Valdez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Fronterizos; y Frank Arzate, secretario general de la Delegación Centro.