CESPT racionará temporalmente el agua en Tijuana y Rosarito

Multarán a quien sorprendan desperdiciando el vital líquido También se hará una auditoría y si hay irregularidades se aplicará la ley

0
358

TIJUANA, EP, 06/11/2019.- El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) Rigoberto Laborín, informó sobre las medidas que se han tomado para satisfacer la demanda del vital líquido en los municipios de Playas de Rosarito y esta localidad, debido al déficit de abasto que se tiene principalmente en la Presa El Carrizo.

En conferencia de prensa y con una amplia explicación, informó que todos tenemos conocimiento que el agua con la que se abastece a la Zona Costa de nuestro Estado procede del Río Colorado, pero se desconoce que el agua que se destina para ello tiene una media, con la que se lograba almacenar en la presa El Carrizo, desde donde se surtían ambos municipios.

Sin embargo, dijo que ente el mal manejo del agua y la falta de mantenimiento a las bombas que sirven para bombear el agua desde la parte baja de La Rumorosa, provocó el déficit del líquido, motivo que los ha llevado a realizar diversas mesas de análisis y de trabajo para buscar una solución eficaz ante esta problemática.

Por lo anterior se ha elaborado un Programa de Racionamiento de Agua Potable, cuyo objetivo es democratizar el suministro de agua, haciendo que todas las colonias participen en él, dejando atrás los cortes a los mismos usuarios de siempre, quienes incluso por semanas han llegado a padecer la falta del vital líquido, señaló el director de la CESPT, Rigoberto Laborín.

¿Cómo funcionará el Programa de Racionamiento de Agua Potable?
Cada día alrededor del 80 por ciento de la población continuará con el suministro de agua potable, mientras que para el 20 por ciento se restringirá el servicio, es decir no contarán con agua.

El cierre programado será durante 24 horas en las zonas afectadas, comenzando y concluyendo a las 9:00 de la mañana y de la siguiente forma:

-La recuperación en el servicio del agua no será inmediata, por lo que se prevén 12 horas más para que los usuarios tengan nuevamente agua. Esto podría derivar en cortes de hasta 36 horas.

-La programación será de 4 días con agua y uno sin el servicio, lo que sucederá de forma cíclica.

-Cada uno de los 7 distritos hará una reducción en aproximadamente 140 mil cuentas de la CESPT.

-La programación se realizará de manera colegiada, entre las áreas técnicas, comerciales y administrativas.

Este programa de racionamiento del agua potable para la región será temporal, se espera que el suministro se regularice después de que los tanques de abastecimiento recuperen un nivel adecuado para abastecer a la población de Tijuana y Playas de Rosarito.

Será prioridad para la CESPT,  programar y notificar a los usuarios de manera oportuna,  para aminorar afectaciones en la población.

Por lo anterior, el funcionario estatal hizo un llamado a la ciudadanía, para que no desperdicien el agua, pues entre menos se gaste, menos será el tiempo en que se recupere la cantidad del vital líquido para continuar con el servicio normal.

Una de las principales recomendaciones fue, que no laven sus autos con la manguera porque se desperdicia mucha agua; también recomienda reutilizar el agua que se usa para lavar la ropa y los trastes; además, que al bañarse lo hagan en un tiempo breve.

En la sesión de preguntas, se quiso saber ¿qué pasará con los ciudadanos que sean sorprendidos lavando sus autos con la manguera? Y señaló que tendrán el apoyo del Ayuntamiento, para que los elementos de la policía municipal apliquen el bando de policía y buen gobierno y se aplique rigurosamente.

En ese segmento de preguntas, reveló que “misteriosamente” cuentas que llegaban hasta los 50 mil pesos de adeudos, actualmente aparecieron con un saldo de 50 pesos, motivo por el que se realiza una auditoría y a la vez investigación para saber qué fue lo que pasó en esos casos.

Aunque no muy convencido para decirlo, el funcionario estatal reconoció que si hay indicios o pruebas de irregularidades, se turnará toda esa información al departamento jurídico para que se aplique la ley contra quien resulte responsable.