Coloca Nafin 5,360 mdp en créditos y garantías a mipymes de BC

El Programa Impulso cuenta con 100 mdp para apoyar 5 sectores estratégicos

0
941

MEXICALI, EP, 27/11/2019.- En el marco de su gira de trabajo por Baja California, el Director General Adjunto de Promoción Institucional de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Said Saavedra Bracamonte, se reunió con empresarios de la entidad, donde destacó la importancia de trabajar en coordinación con ellos para el desarrollo de la región.

Expuso que estas dos instituciones buscan promover la importancia de participar en el desarrollo económico, mediante el impulso a las exportaciones; el incremento del contenido nacional en las cadenas de producción sustituyendo importaciones de bienes intermedios y de consumo.

Además de la fabricación y exportación de bienes de capital; el apoyo a la intermediación de la banca; y el desarrollo de las instituciones financieras no bancarias para buscar un mayor empuje de los sectores estratégicos prioritarios y el progreso regional según las vocaciones y capacidades de cada estado en la zona noroeste.

Said Saavedra también anunció la firma de un convenio con el clúster médico, que permitirá desarrollar empresas nacionales que se puedan involucrar en cadenas de valor en la instrumentación médica y de servicios.

Señaló que este tipo de convenios se están haciendo con cámaras y organismos locales, para trabajar de manera conjunta y diseñar los programas a la medida.

Detalló que, a la fecha, 30 de los 32 estados de la República Mexicana se han comprometido a aportar recursos de contragarantías para el Programa Impulso, el cual está dirigido a las pequeñas y medianas empresas, lo que permite tener tasas fijas por debajo de 6 o 7 puntos de las tradicionales, otorgar plazos hasta cinco años, y prestar sin una garantía real, simplemente con un aval u obligado solidario.

Adicionalmente, se llevó a cabo la reunión de la Dirección Regional Noroeste, que encabeza Fernando de la Rosa Medina, para revisar los programas que opera el banco de desarrollo en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; donde se revisaron los avances regionales que se tienen y analizar la posibilidad de que se acelere el fortalecimiento económico de los distintos sectores productivos.

Al respecto, Fernando de la Rosa, informó que el Programa Impulso que se tiene firmado con el gobierno de Baja California, aún cuenta con 100 millones de pesos para poder colocarlos en cinco sectores estratégicos: automotriz, aeroespacial, industrias médicas, agroindustria y tecnologías de información.

Adelantó que ya se está trabajando con el nuevo gobierno estatal para lanzar la segunda fase de este programa, el cual contará con créditos de hasta 5 millones de pesos, con tasas preferenciales.

Por lo que respecta a Baja California, indicó que, en los primeros nueves meses del año, se tiene un saldo en créditos y garantías de 10,441 mdp y una colocación de 5,360 millones de pesos. Mientras que el número de beneficiados en la entidad fue 6,497.

Con estos recursos se atendieron con microcrédito a 2,699 micronegocios; 2,006 microempresas; 1,667 pequeñas empresas; 80 empresas medianas y 45 empresas grandes.

De este monto, 2,957 millones fueron mediante el programa de garantías, que representa el 55 por ciento; y 2,403 MDP a través de crédito, el 45 por ciento restante.

Asimismo, para mantener un diálogo continuo con el gobierno estatal y la comunidad empresarial, Nafin cuenta con un representante en Baja California, Ricardo Brown Siller.