Con las nuevas tecnologías simplificarán los procesos judiciales

Se podrán llevar a cabo los juicios en línea

0
213

TIJUANA, BC, 28 DE AGOSTO DE 2021.- Con el uso de la tecnología se podrán simplificar y acelerar diversos procesos legales, consideró la licenciada Flora Alguiles Robert, magistrada del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Al asistir como invitada al Grupo Político Tijuana, que coordina Don Salvador Kayachanian, la magistrada señaló que esto con la entrada en vigor de la nueva ley del Tribunal Judicial de Baja California, que se publicó el 18 de junio y entró en vigor el 21 del mismo mes del presente año.

La licenciada Arguiles Robert, explicó que esta nueva ley tiene que ver con las notificaciones que se van a realizar a través del boletín jurisdiccional, así como la futura implementación a corto, mediano y largo plazo de lo que serán los juicios en línea.

Una vez que empiecen a operar con estas nuevas modalidades, simplificará y reducirá los tiempos de las audiencias, generando abatir el rezago existente, dijo ante los miembros del Grupo Político Tijuana, que tiene más de 40 años de existencia en esta frontera.

La experimentada abogada, recordó que durante la pandemia el Poder Judicial no paró actividades en ningún momento, pero el hecho de trabajar de manera virtual, aceleró el proceso de trabajar en la modalidad virtual que estaba contemplado hacerlo de manera paulatina.

“Va a reducir los tiempos, va a ser que los juicios duren poco y que las sentencias se puedan dictar más pronto. La novedad es que también ahora hay juicios que se llevan a cabo sin audiencia, cuando no haya más que pruebas documentales que desahogar, sin necesidad de audiencia, se va a poder llevar a cabo la etapa de alegatos, citar y dictar la sentencia dentro de los 10 días», señaló.

Y agregó: «creo que eso es algo muy novedoso y el hecho de que tratándose de juicios de mínima cuantía, las partes van a poder celebrar convenios, convenios que mientras reúnan ciertos requisitos, van a ser las veces de sentencia, van a ser sancionados por el juez y ya nada más vamos a estar al pendiente del cumplimiento de sentencia. Definitivamente, la pandemia y la creatividad e imaginación de los magistrados del pleno, contribuyó para que el pleno siguiera sesionando de manera ordinaria y cotidiana, resolviendo asuntos de segunda instancia”.