Con maniobras Ayuntamiento busca desaparecer 5 mil taxis de ruta

No les han permitido renovar sus permisos en los dos años que lleva esta administración La pretensión es eliminar por completo el sistema de taxis y sustituirlos por transportes masivos, aseveran dirigentes transportistas

0
674

TIJUANA, EP, 10/01/2019.- Representantes de asociaciones y sindicatos transportistas, denunciaron este medio día que el XXII Ayuntamiento de esta localidad, está realizando maniobras “sucias” para desaparecer, por lo menos, a los 5 mil taxis de ruta que circulan legalmente por la ciudad desde hace muchos años.

La maniobra consiste en que no les han permitido renovar sus permisos en los poco más de dos años que lleva esta administración pública local, y reformaron el reglamento municipal para cambiar de manera arbitraria los sistemas de taxis, y, según el proyecto, integrar algunos a las “rutas alimentadoras” del SITT.

“Según ellos, pretenden eliminar todas las modalidades de taxis para sustituirlos por transporte masivo, con el pretexto del anhelado reordenamiento urbano, para descongestionar las calles y reducir la contaminación atmosférica”, explicó el dirigente de la CTM Tijuana, Baltazar Gómez Ruiz.

El también secretario general del Sindicato de Trabajadores del Volante “Fernando Amilpa”, agregó que los taxis libres no están exentos de esos ataques del gobierno municipal, pues, con su incapacidad, o corrupción, traducida en la circulación de por lo menos 3 mil taxis “clonados” y “piratas”, están haciendo que “truenen” las inversiones de los permisionarios legales.

A lo anterior, se suma que la libre operación de taxis Uber, Cabify y Didi, están desplazando a los taxis libres, que sí están regulados y pagan impuestos, permisos, verificaciones vehiculares y capacitaciones.

Y para colmo de males, ya están operando miles de unidades con “permisos temporales”, no aprobados por el Cabildo, pero consentidos por regidores y funcionarios municipales, y autorizados por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Con todo lo anterior, se advierte que la inminente desaparición de 12 mil unidades de taxis, entre libres, de ruta y sin itinerario fijo, repercutiría en alrededor de 25 mil trabajadores del volante desempleados, considerando que una unidad la operen dos o tres chóferes, entre los dos o tres turnos.

Algunos operan sólo dos turnos, como los de la ruta Centro-Lomas Verdes, que funciona desde las 5:00 am a las 9:00 pm; y hay otras rutas que tampoco circulan durante la noche.

Lamentaron que en dos años permitieron que el Ayuntamiento solamente les diera la palmadita en el hombro, los abrazara y les diera agua o café, pero nunca les resolvieron ninguna de las problemáticas denunciadas.

Lo que es peor, el secretario general del Ayuntamiento, el de Movilidad Urbana y el director de Vialidad y Transportes, les dan la puñalada por la espalda, pues, en los operativos los únicos infraccionados, y con carros remolcados, han sido los que cuentan con permisos debidamente constituidos.

Los dirigentes transportistas observan que, si se han realizado cambios en la Dirección de Vialidad y Transportes, y se creó, a la mitad del trienio, la Secretaría de Movilidad, y los problemas no solamente persisten, sino que se acrecientan, “entonces lo que está mal es la cabeza; la raíz del caos está arriba; y queremos que nos reciba el de arriba”.

En esos términos coincidieron los representantes, según dijeron, del 90 por ciento de los permisionarios y trabajadores de todas las modalidades de taxis, por lo que solicitan al alcalde Juan Manuel Gastelum que los reciba y les resuelva en un lugar público.

Para la respuesta, advierten, esperarán una semana y de no recibir contestación, empezarán a adoptar medidas de presión escalonadas, desde la detención, por sus propios medios, de unidades de transporte irregular, manifestaciones, plantones y otras formas de protesta, que incluiría la toma de oficinas de Recaudación de Rentas Municipales.

Entre los dirigentes transportistas que protestaron contra esas maniobras del gobierno municipal, estuvieron: Gabriel Lemus Torres, del Frente Transportista de Tijuana (FTT); Baltazar Gómez Ruiz, del Sindicato “Fernando Amilpa”; Rafael Flores García, de la Alianza de Transportistas de Tijuana (ATT); Alfredo Guzmán Chávez, de la Unión de Taxis Libres de Tijuana; German Martínez Cochran, de la Unión de Taxis de Ruta; Alfredo Amaro Mata, del gremio de Taxis Amarillo y Blanco de Ruta Tijuana-Playas de Rosarito; y Víctor Sánchez González, de los Taxis Rojo y Negro, Ruta La Mesa; entre otros.