Confirma Secretaría de Salud capacidad de atención por COVID19

En Baja California se podría atender a 142 personas con síntomas severas por este padecimiento La entidad se encuentra libre de este padecimiento, al momento solo hay 3 casos sospechosos

0
334

TIJUANA, EP, 11/02/2020.- Debido a la declaratoria de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud de Baja California, informa a la comunidad las acciones que ha venido reforzando para atender a los pacientes que pudieran ser afectados por el COVID-19 en esta entidad.

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, enfatizó que Baja California se encuentra libre de este padecimiento, al momento sólo hay 3 casos sospechosos, que ya se les tomó muestra y se está en espera del resultado por parte del Laboratorio de Salud Pública del Estado (LESP). En caso de presentarse casos se podría atender hasta 142 personas con síntomas severos por esta enfermedad.

Dentro de los protocolos establecidos ante cualquier caso sospechoso se encuentran el aislamiento domiciliario y en caso de presentar síntomas severos, se practica en los hospitales generales de la entidad el estudio de contactos y la toma de muestra; el diagnóstico se presenta en 6 horas por parte del LESP.

El titular de la dependencia agregó que se mantienen los filtros en los 5 Hospitales Generales, además de los Centros de Readaptación Social y se está en coordinación con la Secretaría de Educación, para que se realice lo propio en las 3 mil 600 escuelas de salud pública de Baja California, para lo cual se ha capacitado al personal docente y administrativo.

La persona con antecedente de viaje que pudiera haber estado expuesta a contagio en Japón, Italia, China, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong, España, Alemania, Francia, Irán y Estados Unidos, puede comunicarse al 800 00 44 800.

El periodo de incubación de esta enfermedad es de 14 días, por ello, se hace una invitación para que aquellas personas que ingresaron a Baja California provenientes de los países ya mencionados, y que presenten debilidad severa, fiebre, tos, malestar general y flujo nasal, acudan de inmediato a la unidad de emergencia más cercana.

El Secretario de Salud señaló que las personas que sean detectadas durante un vuelo con algunos de los síntomas, serán canalizadas a los servicios de salud por las autoridades aeroportuarias.

Se exhorta a no descuidar el lavado frecuente de manos, estornudar o toser cubriéndose con la parte interna del codo, la limpieza constante y en caso de estar enfermo de gripe evite acudir a lugares con mucha gente como centros comerciales o cines, acuda al médico y no auto medicarse.