Continuará uso obligatorio de cubre-bocas en espacios cerrados: SSA

Aun en semáforo verde el uso de mascarilla es obligatorio, así como la implementación de protocolos sanitarios en establecimientos y eventos masivos

0
101

MEXICALI, BC, 20 DE FEBRERO DE 2022.- El uso de cubre-bocas en espacios cerrados continuará vigente en Baja California, aun con la entrada del semáforo epidemiológico verde a partir del lunes 21 de febrero, indicó el titular de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Salud, Néstor Hernández Milán.

“Nuestra metodología epidemiológica evalúa la tendencia de los casos, sin embargo, existe el contagio, no se ha erradicado, por eso es importante continuar con todas las medidas correspondientes para evitar el incremento de ellos y una de las maneras más efectivas es el uso del cubre-bocas y el distanciamiento social de 1.5 metros”, explicó.

Asimismo, hizo hincapié en que las personas de 30 años en adelante deben acudir a aplicarse el refuerzo de la vacuna para evitar complicaciones en caso de contagio.

“Hemos tenido un gran avance en el control, pero la pandemia sigue presente, el virus no se ha ido, así que debemos continuar adaptándonos y protegiéndonos con todas las herramientas que tenemos”, concluyó el vocero del Comité Científico.

Panorama COVID-19 en BC

Por su parte, el jefe de Epidemiología, Efrén Zazueta Fierro, reportó que al cierre del 19 de febrero los casos activos descendieron a mil 25 en Baja California, de los cuales, Mexicali registra 297; Tijuana, 343; Ensenada, 168; Tecate, 62; Rosarito, 16; San Quintín, 137; y San Felipe, dos.

En las últimas 24 horas, se confirmaron 364 casos, de los cuales, Tijuana reportó 236; Mexicali, 56; Ensenada, 18; Tecate, 43; Rosarito, cero; San Quintín, 10; y San Felipe, uno. Se sumaron 26 defunciones: nueve en la capital del estado, ocho en Tijuana y nueve en Ensenada.

El grupo etario con más casos en la entidad, es el de 20 a 39 años, con 510 casos activos, seguido por el de 40 a 59 años con 344 casos; adultos mayores de 60 años en adelante sostienen 119 casos y el grupo de cero a 19 años reporta 52 casos.

La ocupación hospitalaria por covid en la Secretaría de Salud, es del 35.11 por ciento, mientras que la ocupación en IMSS es del 25.30 por ciento. La ocupación hospitalaria general en hospitales de la Secretaría de Salud es del 50.97 por ciento y en el IMSS es del 57.22 por ciento.

De un total de mil 52 casos activos, 887 se tratan de manera ambulatoria, mientras 88 pacientes requirieron hospitalización y 50 se encuentran intubados.

El 96 por ciento de los enfermos asistidos con ventilador no contaba con la vacuna anticovid.

Al día de hoy, se han recuperado de la enfermedad un total de 114 mil 560 personas, de los 127 mil 672 casos acumulados desde el inicio de la pandemia.

Se tiene un registro de 11 mil 851 defunciones por COVID-19 en el estado, de los cuales más del 95 por ciento no estaba vacunado, toda vez que los biológicos contra el covid llegaron casi un año posterior al inicio de la pandemia en la entidad y el mundo.

Finalmente, el Comité Científico recordó que aun con el semáforo verde a partir del lunes, los protocolos sanitarios en establecimientos y las medidas preventivas seguirán vigentes en Baja California, por lo que la sana distancia, lavado de manos, ventilación de espacios y uso de cubre-bocas son fundamentales para evitar un incremento de contagios.