Contraen matrimonio cuatro parejas del mismo sexo

Con bodas de parejas del mismo sexo, en todo el país celebraron el Día Internacional de la Homofobia

0
782

TIJUANA, EP, 17/05/2018.- Con una ceremonia donde unieron sus vidas cuatro parejas del mismo sexo, tres de mujeres y una de hombres, la comunidad lésbico gay, celebraron el Día Internacional de la Homofobia, porque en esta ocasión no se tuvo que recurrir a la decisión de la autoridad judicial para que se consumaran los cuatro matrimonios.

El trámite lo lograron sin necesidad de recurrir al amparo debido a trabajo de la comunidad cultural de Tijuana LGBTI, A.C., que preside Andrés Cruz, quien dio a conocer que lo mismo sucede, en forma simultánea en otros estados de la república y en la Ciudad de México.

Andrés Cruz, se manifestó satisfecho por lo que han logrado en la sociedad mexicana, porque recordó que anteriormente la homofobia se daba, incluso con agresiones de parte de la misma sociedad o de las autoridades.

Asimismo, recordó que en Tijuana los homosexuales o transexuales eran perseguidos por los homofóbicos y por los policías municipales que, sin motivo alguno, los detenían para presentarlos ante los jueces municipales, quienes de igual forma les imponían altas multas, sólo porque eran vistos que caminaban por la avenida Revolución.

Las acusaciones eran diversas, dijo, pero se mostró satisfecho porque en los últimos años tanto la sociedad, como los policías tal vez aunque no acepten su presencia, peo ya les brindan respeto porque ya no los agreden.

Sobre los matrimonios de personas del mismo sexo, dijo que también las autoridades encargadas de celebrar esas uniones, ya no se oponen y responden a lo que está estipulado en la ley y recuerda que para lograr que fueran aceptados, tuvieron que recurrir al Tribunal Superior de Justicia.

Asimismo, informó que algunas ocasiones las autoridades del Registro Civil intentaron frenar a una pareja para que contrajeran matrimonio y les pedían varios miles de pesos, “pero como nosotros somos de una asociación sin fines de lucro, de dónde podemos tener esa cantidad para que se casaran”.

Es importante destacar que desde días anteriores 13 parejas intentaron casarse, pero tuvieron que recurrir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que intercediera con las autoridades; por eso es que hasta el momento se han logrado unir siete parejas del mismo sexo y como ya dijimos, hoy celebraron su matrimonio cuatro parejas.