GeneralPrincipales

Crece economía Baja California de manera sostenida: Marina del Pilar

MEXICALI, BC, 13 DE NOVIEMBRE DE 2022.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, resaltó que gracias a la coordinación de la administración estatal con todos los sectores económicos y con el apoyo permanente del Gobierno Federal encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la economía de Baja California crece de manera sostenida.

La mandataria estatal, explicó que de acuerdo al Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer semestre de 2022 Baja California tuvo un crecimiento anual del 3.2 por ciento, y los distintos indicadores se mantuvieron en tendencia positiva durante el tercer trimestre del año.

Cabe señalar, que el ITAEE, es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Por su parte, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, explicó que Baja California registró un crecimiento anual de 2.8 por ciento en el segundo trimestre de 2022, con lo que acumula un 3.2 por ciento de crecimiento en el primer semestre del año.

El funcionario, detalló que el sector primario fue el que impulsó el dinamismo de ese primer semestre de 2022, con 4.9 por ciento de incremento anual de acuerdo a datos originales y con lo cual se ubica en el sexto lugar con mayor crecimiento entre los estados del país.

Agregó que, en ese mismo periodo, el sector industrial obtuvo un aumento anual del 3.6 por ciento La actividad que impulsó al sector secundario fue la manufactura, con 5.2 por ciento de incremento.

Honold Morales, indicó que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 2.3 por ciento anual. Por su lado, el sector de servicios aumentó en 2.8 por ciento anual, donde el comerció alcanzó 8.2 por ciento de crecimiento.

Finalmente, Marina del Pilar, resaltó el compromiso de los distintos sectores económicos por imprimir mayores esfuerzos y mantener el dinamismo económico que caracteriza a Baja California, que se ha posicionado como uno de los Estados que mejor se ha recuperado luego de la crisis económica que generó la pandemia de Covid-19.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:General

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *