El desfile de catrinas muestra las tradiciones mexicanas

Se suman a la comunidad normalista, alumnos de dos escuelas primarias y del Cecyte Pacífico

0
503

TIJUANA, EP, 3/11/2017.- Con la finalidad de preservar y difundir las tradiciones mexicanas, la Escuela Normal Fronteriza Tijuana (ENFT) celebró el segundo desfile de catrinas y programa artístico “Algarabía del Día de Muertos”, en el que participaron 700 estudiantes, personal docente y administrativo de la escuela, así como alumnos de primaria y media superior que se sumaron a esta conmemoración.

El contingente partió de la calle 8, en el Centro de la Ciudad, llegando hasta el anfiteatro del ICBC, en la Zona del Río, en donde se realizó el festival artístico con la presentación de bailables, lectura de leyendas, calaveras, canciones con la participación de grupos de la institución, así como externos.

Gabriela Núñez de León, directora de la ENFT, destacó que la escuela desde su creación ha celebrado el Día de Muertos con diversas actividades, sin embargo, esta es la segunda ocasión que organizan un desfile que se comparte con la sociedad, esperando que se vuelva una tradición y que cada año vaya creciendo.

La iniciativa, dijo, de llevar a cabo este desfile surge a partir de buscar tener un contacto más directo con la sociedad, un impacto en las acciones que realizan acorde a la misión social que se tiene y como tradiciones mexicanas forman parte de nuestra identidad.

Agregó, que por la ubicación en la frontera y la propia diversidad cultural esto toma una especial atención, además de abonar a la formación de los estudiantes normalistas fortaleciendo los contenidos curriculares de los planes de estudio y haciendo hincapié en el rol del futuro maestro por fomentar y hacer que perdure las raíces y tradiciones como mexicanos.

Agradeció a las primaria, John F. Kennedy y Juan Rulfo, al Cecyte, Plantel El Pacífico, que hayan formado parte de este evento, así como el apoyo del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado, para que este evento se realizara sin contratiempos y con la debida seguridad para los participantes.