Invitan a la reflexión en FACINE 2019

Del 5 al 7 de septiembre en el Colef y la sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana Entrada libre

0
303

TIJUANA, EP, 30/08/2019.- El Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) anunció la novena edición del Foro Internacional de Análisis Cinematográfico FACINE 2019, el cual se inaugurará el próximo 5 de septiembre en El Colegio de la Frontera Norte, para continuar los días 6 y 7 de septiembre en la Cineteca Tijuana, del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Hernando Durán, Secretario del Cotuco, resaltó que este tipo de eventos son muy importantes para la ciudad, pues sólo en 2018 la industria fílmica generó una derrama de 3 millones de dólares en Baja California, con 77 producciones, ya que hay talento, locaciones y una ubicación geográfica estratégica.

El Mtro. Alberto Apocada, coordinador general de FACINE, destacó que este proyecto de corte académico ha logrado perdurar nueve ediciones, gracias al trabajo conjunto de profesores, estudiantes e investigadores en Tijuana, con la colaboración del Cecut, el Colef y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC.

“Es muy importante recalcar que es un evento de reflexión, ya que apostamos a la formación intelectual en el cine, no sólo la formación académica, por eso participan conocedores de diversos estados y países”, expuso.

De ahí que el evento recibirá a investigadores de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Sonora, Chihuahua, Puebla, Aguascalientes, Chiapas y diferentes ciudades de Baja California, así como de Estados Unidos, Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil y Francia.

El coordinador, indicó que el programa de este año contempla 43 ponencias en 12 mesas de trabajo en las que se analizarán las relaciones entre el cine y el poder, la sociedad, las fronteras, la historia, la violencia y la comunidad, así como la metodología, teoría y análisis cinematográfico, el cine como herramienta para la enseñanza y el cine regional.

Añadió que también habrá dos mesas de trabajo sobre estética, política, espacio y memoria en la multipremiada película Roma, de Alfonso Cuarón.

Por su parte, la Lic. Sofía Lorena Rodríguez, coordinadora operativa de FACINE, mencionó que para el evento de apertura se presentará el número “Cine y Violencias”, de la revista académica Punto CUNorte, con los coordinadores Carlos Belmonte Grey (Université d´Evry) y Juan Alberto Apodaca (UABC), y los autores Álvaro Fernández (UDG) y Alba Nidia Sánchez (IIC-Museo UABC).

Agregó que para el viernes 6 de septiembre se comentará la tercera edición del libro “Santo, El Enmascarado de Plata: Mito y realidad de un héroe mexicano”, por su autor Álvaro Fernández (UDG), así como por Ilana Dann Luna (ASU) y José Manuel Valenzuela (Colef).

Nelly Castañeda, directora de Baja Films Entertainment, comentó que para el 7 de septiembre se proyectará el documental bajacaliforniano “Niña sola”, el cual aborda la violencia feminicida en México y que obtuvo el Premio LCI Seguros en FICUNAM; terminando la proyección habrá un diálogo con el director Javier Ávila y la académica Sara Amelia Espinosa Islas.

Confió en que durante este año la actividad cinematográfica pueda detonar un poco más, debido a que el gobierno municipal entrante, creará la Comisión Fílmica, Industrias Creativas, Arte y Entretenimiento.

Por último, los presentes extendieron la invitación a asistir a FACINE 2019, cuya entrada es libre. El programa completo se puede consultar en la página de Facebook/facinetijuana