GeneralPrincipales

Dan resultado estrategias de seguridad implementadas por gobierno de BC: Gilberto Landeros

MEXICALI, BC, 16 DE NOVIEMBRE DE 2022.- “La política de seguridad ciudadana demanda de un esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno; todos unidos, aportando sus conocimientos, sus recursos humanos y materiales para combatir en un frente común y con eficiencia a la criminalidad”, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) Gilberto Landeros Briseño, durante la presentación de la Glosa del Primer Informe de actividades de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en materia de Seguridad.

Al comparecer ante las y los diputados de la XXIV Legislatura, integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, explicó a detalle las acciones que en este rubro la dependencia a su cargo está desarrollando, con la única finalidad de devolver la paz a las calles de Baja California.

«Desde que tomé posesión he materializado la visión que la señora Gobernadora concibió para brindar paz y armonía a la sociedad bajacaliforniana; así como, replicar la estrategia emprendida por el Señor Presidente de la República para reducir los índices delictivos», señaló.

El secretario de Seguridad dijo que, para cumplir con estos ideales, se conciliaron intereses entre el Estado y los Municipios en materia de operatividad que permitiera eliminar diferencias, resaltando convergencias hacia la consecución de objetivos en común, a través de la firma de un convenio de colaboración policial el día 2 de marzo del presente año.

“A ocho meses de la firma del citado convenio hemos observado que este instrumento ha reflejado un paradigma en la nueva forma de hacer seguridad en Baja California; ya que su aplicación ha permitido la coordinación clara de acciones de seguridad en contra de la delincuencia, redundando en la obtención de resultados positivos en detención de generadores de violencia y en el decomiso de sustancias tóxicas, armamento y recuperación de vehículos con reporte de robo”, argumentó.

Recordó que fue instalado el Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, el cual permitió mediante el contacto con la ciudadanía, el despliegue de comisiones de trabajo coordinadas por esta Secretaría, para concretar información valiosa, para conformar el Plan Integral De Seguridad Ciudadana con tres enfoques: El operacional, el de Prevención del Delito y las Violencias con Participación Ciudadana y el de Inteligencia Preventiva.

Fortalecimiento de la fuerza estatal de Seguridad Ciudadana

En cuanto a la operatividad de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), informó que la primera instrucción que dictó a los mandos policiales fue que, «en este gobierno, en todo momento se buscará brindar seguridad a la ciudadanía, debiéndose respetar, cuidar y proteger irrestrictamente los derechos humanos y trabajar de la mano con la sociedad; todo lo anterior con una perspectiva de género», expresó.

El funcionario estatal mencionó que se dio a la tarea de fortalecer a la FESC, mediante una reingeniería y desarrollo de estrategias interinstitucionales, que promovieran la prevención, la reacción y la disminución de la violencia y los delitos, con la participación de la ciudadanía.

«Se llevó a cabo la modificación de procedimientos sistemáticos de operar, se procedió al relevo de mandos, se estableció un nuevo despliegue operativo, se inyectó una nueva mística de servicio con valores de abnegación, espíritu de servicio y respeto a los derechos humanos, con el único fin de, atender a la ciudadanía en sus demandas de seguridad de forma más eficiente y se adoptó el Modelo Nacional de Seguridad y Justicia Cívica propuesto por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que establece y procura una fuerte participación ciudadana y la coordinación operativa de las fuerzas del orden en sus tres niveles de gobierno», detalló.

Reveló que, para poder acreditar a la Fuerza Policial dentro del marco del programa nacional de depuración policial, se realizaron 102 evaluaciones a policías de nuevo ingreso y a elementos activos, logrando al día de hoy que el 90 por ciento del personal de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana cuente con su certificado único policial.

Informó que, al momento se ha logrado integrar a las filas de las unidades operativas a 33 nuevos policías egresados del Instituto de Estudios de Prevención y Formación Inicial y actualmente se cuenta con 11 cadetes más cursando su preparación policial. Además, dijo que, para lograr un buen reclutamiento para la FESC, se difundieron convocatorias para realizar el reclutamiento de 150 nuevos aspirantes a agentes, mismos que continúan en su fase evaluatoria.

“Al contar con 150 policías estatales por año, nos permitirá al final del sexenio, el estado de fuerza mínimo requerido para enfrentar la criminalidad con mayor efectividad”, consideró.

Atención a los índices delictivos

Por otra parte, indicó que la Secretaría a su cargo desarrolló una base histórica de 150 mil registros estatales que se encuentran en la base de datos AVIS y en la que se incluye al personal de Seguridad Pública, Administrativos, de Seguridad Privada e Internos. “Gracias a esto se han llevado a cabo operativos conjuntos especialmente con la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que nos ha permitido obtener resultados significativos en cuanto a detención de generadores de violencia”, aseguró.

Durante la comparecencia, el titular de la Secretaría de Seguridad presentó un video en el que se destacó que, en diez meses, la SSCBC ha logrado detener a: mil 846 personas, de las cuales mil 686 son hombres, 133 mujeres y 27 menores de edad; ha desarticulado 32 células delictivas, consideradas de alta peligrosidad; además, se han confiscado 467 armas de fuego, de las cuales 177 son armas largas y 292 armas cortas y se han recuperado un total de 584 vehículos con reporte de robo local y en el extranjero.

En lo que refiere al decomiso de drogas, la Fuerza Estatal ha obtenido los siguientes resultados: 3 mil 460 kilogramos de metanfetamina, 9 mil 19 kilogramos de marihuana, 73 mil 393 plantas de marihuana, 200 kilos de hachís, 457 kilos de cocaína, 23 kilos de heroína, 398 kilos de fentanilo, 473 mil 67 pastillas de fentanilo, 3 kilos de redotex. A lo anterior se suma el rescate y traslado de 6 felinos al zoológico.

Lo anterior representa sacar de las calles de nuestros municipios, más de 14 millones de dosis, que equivale a 178 millones de dólares en pérdidas a las finanzas del crimen organizado.

La prevención en el área operativa también es fundamental; por ello dijo que se han llevado a cabo 2 mil 281 acciones, beneficiando a 232 mil 449 personas de 6 mil 68 colonias y se han llevado a cabo 2 mil 276 operativos propios de la Fuerza Estatal y 383 en coordinación con autoridades del gobierno federal y municipal los niveles de Gobierno Federal y Municipal.

Profesionalización ética al servicio de la sociedad

El General Landeros, expresó que, durante la presente administración, se ha logrado modificar los contenidos temáticos de la formación inicial de cadetes en la práctica de valores, enfatizando la legalidad y el respeto por los derechos humanos y de forma constante se ha capacitado a los agentes de la FESC para fortalecer su sentido humano.

Detalló, que 95 policías fueron capacitados en el curso Guía Nacional de Cadena de Custodia, 30 elementos dentro del programa de la Licenciatura en Seguridad Pública, 5 elementos en la Maestría en Ciencias Forenses, 396 elementos para fortalecer sus conocimientos, habilidades, técnicas y destrezas básicas para el desempeño de la función policial y 69 elementos policiales en el curso Derechos Humanos y Perspectiva de Género.

Prevención social del delito y la violencia con participación ciudadana

Gilberto Landeros Briseño consideró que, a través de las áreas de prevención se está buscando que la ciudadanía participe cada vez más desde su ámbito social; de esta manera dijo se han integrado 192 redes ciudadanas en las colonias con mayor índice delictivo en el Estado, destacando la participación de las mujeres en dichas redes, logrando beneficiar a 191 mil 132 ciudadanas y ciudadanos, en temas de prevención social del delito y la violencia.

“Esto ha permitido sentar las bases para la creación del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y las Violencias, como ejecutante de las políticas y directivas que emanen del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana bajo su instrumento rector denominado Programa de Prevención del Delito y las Violencias con Participación Ciudadana”, indicó.

En lo referente al trabajo de campo, mencionó que a través de 127 jornadas se recuperaron nueve mil 352 metros cuadrados de espacios públicos, recolectando 7 mil 800 kilos de basura, pintando para rehabilitar 745 bardas y 28 murales realizados por la ciudadanía.

Hizo hincapié en la aprobación de los Lineamientos de Actuación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en apoyo a los Centros Educativos, basado en la implementación de programas preventivos,  capacitaciones, pláticas y ejercicios que permitan un ambiente armónico de convivencia en beneficio de las y los estudiantes, personal docente, administrativo y padres de familia.

“Ya se encuentran publicados en el Periódico Oficial del Estado los lineamientos para la revisión de pertenencias en los centros escolares de Baja California, siendo estos una herramienta práctica para salvaguardar y prevenir situaciones de riesgo”, afirmó.

Escuadrón Violeta

La Gobernadora sensibilizada en el tema de la violencia de género en el estado, tuvo la visión y la atinada decisión de crear el Escuadrón Violeta. El objetivo es coadyuvar a disminuir la violencia familiar, de género y de pareja, así como fomentar el fortalecimiento institucional y la correcta aplicación en la atención de víctimas de estos flagelos.

Habiéndose atendido a la fecha: 621 eventos de violencia familiar, 262 eventos de violencia de pareja, 37 eventos de violencia contra la mujer y 9 eventos de violencia contra menores, dando un total de 926 eventos.

Asimismo, se han llevado a cabo 361 traslados diversos entre los que sobresalen: a clínicas, albergues, fiscalías y centros de justicia de la mujer y se han implementado 176 medidas cautelares y 236 medidas de protección contra mujeres violentadas.

«Ojo a la delincuencia»

Por otra parte, el titular de la SSCBC explicó que el objetivo del programa denominado Ojo a la Delincuencia es contar con un sistema de enlace y monitoreo a través de herramientas tecnológicas que permitan la visualización de hechos delictivos, esto con el fin de estar en condiciones de reaccionar para enfrentar a la criminalidad de forma más eficiente.

Este proyecto contempla la Instalación de 4 mil cámaras en 936 puntos de monitoreo inteligente y la rehabilitación de 64 ya existentes; adecuación de los Centros de Mandos (C4) Municipal de San Felipe y San Quintín, equipamiento y puesta en marcha del Centro de Justicia de la Mujer en el municipio de Tijuana y un sistema digital de lectura de placas.

Considera también 250 licencias para análisis de video; instalación de 17 arcos lectores de placas que sumados a los 9 ya existentes nos da un total de 26; instalación de una red de intercomunicación de datos Estatal y Municipal que incluye a los siete municipios; un sistema estatal de administración de video; y la potencialización y expansión del C4 para convertirlo en C5.

Landeros Briseño, mencionó que se está reparando 75 kilómetros de fibra óptica para mejorar las condiciones de las instalaciones tecnológicas respectivas y se está procediendo a la conexión de las cámaras de los C2 de los municipios al C4 del Estado; con el fin de, mejorar nuestro sistema de videovigilancia.

“En Baja California seguimos viviendo un momento complicado en materia de seguridad y tenemos una enorme tarea pendiente con muchos retos que asumimos, pero hoy puedo decirles con una convicción profunda que con la coordinación que estamos consolidando hoy vemos indicios para devolver a la sociedad bajacaliforniana la paz y tranquilidad que tanto demandan. El camino sin duda es largo y sinuoso por recorrer, pero nuestros pasos son firmes, contundentes y sostenibles”, finalizó.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:General

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *