Deben gobiernos aportar para poder construir vivienda económica

Para la Canadevi BC es necesaria una convergencia entre desarrolladores y gobierno, a fin de poder dar acceso a vivienda de 400 mil pesos

0
95

TIJUANA, BC, 21 DE FEBRERO DE 2022.- La demanda de vivienda en Baja California es muy alta, pero el grueso de los trabajadores disponen de créditos no mayores a 400 mil pesos, por lo que se necesita una coinversión entre gobierno e iniciativa privada para poder construir vivienda accesible.

Así lo expuso, el Lic. Alejandro Jiménez López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Baja California, durante la asamblea del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios (CEPI), que preside Ruth Sastre Ibarra.

Indicó, que actualmente los desarrolladores se centran en vivienda de 500 mil hasta 10 millones de pesos y dijo que «cada vez es más difícil desarrollar vivienda económica, ya que el mismo costo de la tierra y la falta de inversión en infraestructura afecta para que podamos llegar a ciertas zonas».

Y es que de los 300 mil créditos Infonavit, que existen en Baja California, listos para adquirir vivienda, el 65 por ciento tienen una capacidad de compra de entre 350 mil y 400 mil pesos.

«Estamos en pláticas con gobierno municipal y gobierno estatal para generar una solución a esa demanda, porque es imposible dar una vivienda a esos costos, aunque quisiéramos, por lo que debe haber una convergencia entre iniciativa privada y gobierno», señaló.

Al respecto, el presidente de la Canadevi BC refirió que en esa alianza, alguien debe invertir en infraestructura, alguien más con terreno y otra parte con el desarrollo de la vivienda.

«Al final del día nosotros nos enfocamos en cubrir una necesidad de mercado,  pero no podemos solos, de ahí que nos hemos enfocado en vivienda de 500 mil pesos en adelante», mencionó.

Por otro lado, Alejandro Jiménez subrayó que hace falta voltear a las grandes ciudades como Querétaro, Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, para entender que el enfoque es la redensificación y apostar por construcción vertical.

«Entiendo que en Baja California es algo nuevo, pero no es una moda, sino que es lo que nos conviene como ciudad, incluso está estipulado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para tener una calidad de vida», declaró.

Sin embargo, concluyó el presidente de la Canadevi BC, esto debe venir acompañado de una buena planeación y que los recursos que se pagan de derechos por esos proyectos verticales se inviertan en infraestructura urbana para los mismos, por lo cual ya existe una excelente comunicación con la alcaldesa Monserrat Caballero para poder concretar estos temas.