Invitan a tijuanenses al ejercicio para evitar insuficiencia renal

“Corre, trota o camina por la salud”, es la carrera atlética a la que llaman a los tijuanenses a participar

0
147

TIJUANA, EP, 21/11/2018.- En busca de concientizar a los tijuanenses para que no vivan en el sedentarismo y puedan vivir con salud, la Asociación Tijuana Sana y el Consejo de Desarrollo de Tijuana, invitan a participar en la carrera atlética de 5 kilómetros a celebrarse el domingo próximo, con salida y llegada a la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Corre, trota o camina por la salud”, es el nombre del evento deportivo que organiza la Asociación de Especialistas en Medicina Familiar de Baja California, en beneficio de la asociación Salus Infirmorum, que apoya a población vulnerable con diagnóstico de insuficiencia renal.

En conferencia de prensa, en el Consejo de Desarrollo de Tijuana donde estuvieron presentes: Claudio Bullen Aguiar, médico familiar; Jorge Hernández, sacerdote perteneciente a la asociación que atiende a pacientes renales y Arám Hodoyan, presidente del CDT quienes informaron los detalles.

Claudio Bullen Aguiar, informó que el evento deportivo se realizará el próximo domingo 25 de noviembre a partir de las 7:00 horas en los alrededores de la clínica 1 del IMSS y que serán 5 kilómetros los que el recorrido comprenda.

Explicaron que habrá categoría femenil y varonil, la cuota de inscripción será de 150 pesos y habrá premios para los tres primeros lugares, anunció el médico.

Sobre la asistencia de participantes, agregó que se espera que como en las pasadas ediciones sea un aproximado de 150 personas las que participen.

Las inscripciones pueden ser el día del evento o bien en clínicas y consultorios que pertenecen a la Asociación de Especialistas en Medicina Familiar.

El sacerdote Jorge Hernández, mencionó que la asociación Salus Infirmorum, forma parte de la pastoral social de la Arquidiócesis de Tijuana y que con el apoyo que se recibirá se fortalecerá la labor de brindar hemodiálisis de manera gratuita o a precio accesible a pacientes que no pueden costearse el tratamiento.

Por su parte, el presidente del CDT, Arám Hodoyán, dijo que el organismo que representa busca apoyar a las asociaciones que a través de sus acciones buscan mejorar a la ciudad.

Habló de la importancia de fomentar el deporte y de que se practique para combatir el sedentarismo y los daños que trae a la salud.

En la sesión de preguntas y respuestas, donde el tema central fue la gestación de enfermedades crónico-degenerativas, se dijo que en Tijuana, 34 mil personas padecen de diabetes según cifras oficiales, sólo la mitad de ellas sabe que vive con la enfermedad.

El doctor Claudio Bullen Aguiar, dijo que son estos pacientes los que tienen mayores riesgos de sufrir daños en los riñones que puedan provocar una insuficiencia renal, a este grupo de riesgo debe sumarse una cantidad no determinada de adictos que hay en nuestra localidad.

De acuerdo con el Vicepresidente de Asociación de Especialistas en Medicina Familiar de Baja California, Claudio Bullen Aguiar, es importante concientizar a la población para evitar padecimientos de insuficiencia renal, pues la estadística señala que el 60 por ciento de la población tendrá un problema diabético en alguna etapa de su vida.

Además de la diabetes, en Tijuana existen dos factores de riesgo importante que provocan enfermedades del riñón, el primero de ellos es la automedicación, que buena parte de la población realiza, sin embargo, la insuficiencia renal también es provocada por intoxicaciones por la automedicación.

El otro factor de riesgo, es el consumo de drogas, y aunque no hay una cifra oficial de personas con problemas por consumo de sustancias prohibidas si existe la estadística nacional que muestra a esta frontera como una de las diez primeras ciudades con problemas de adicción en la República Mexicana.

La principal recomendación para evitar problemas de insuficiencia renal es mantener una vida sana, por eso la Asociación Tijuana Sana y el Consejo de Desarrollo de Tijuana, convocan a la 5 carrera atlética de 5 kilómetros que se desarrollará este domingo con salida y meta en la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social.