Destaca Ensenada como centro de acopio y distribución de productos del mar: SEPESCA

La dependencia confirma la generación de empleos de plantas de proceso desde las que se envían pescados y mariscos a ciudades de México y otros países

0
96

ENSENADA, BC, 23 DE FEBRERO DE 2022.- El acopio, proceso y distribución de pescados y mariscos, para abastecer el mercado nacional e internacional, se ha consolidado como una actividad generadora de empleos y atracción de divisas, indicó la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA).

Con el propósito de conocer los desafíos de este importante sector industrial, funcionarios de la dependencia acudieron a diversas plantas en las que se procesan, congelan y empacan alimentos provenientes del mar, con la más eficiente tecnología, inocuidad y buenas prácticas.

En el Parque del Fideicomiso Fondo Nacional para los Desarrollos Portuarios (FONDEPORT), ubicado en El Sauzal, se visitaron las empresas “MariMex”, “Baja Marine Food´s” y “BajaAquaFarms”.

Asimismo, en el mismo corredor industrial de El Sauzal, se recorrieron las instalaciones de “Pesquera Miramar” y “BBR”, unidades de producción que en conjunto representan un importante impulso al desarrollo económico y social de la localidad.

Sólo la empresa BajaAquaFarms, dedicada a la engorda, proceso, empaque y distribución de atún aleta azul, genera alrededor de 900 empleos directos y cerca de 12 mil indirectos en todo el estado, tras 22 años de trayectoria, desarrollando una actividad única de su tipo en América Latina.

Asimismo, “MariMex” y “BBR”, cuenta con más de 30 centros de distribución principalmente en Guadalajara, Ciudad Juárez, Mazatlán y Cancún, y al igual que “Pesquera Miramar” y otras plantas de ese corredor industrial, se han destacado por su logística de acopio y proceso para la comercialización de alimentos en el mercado nacional e internacional.

Todas estas unidades de proceso, forman parte de la cadena de producción de los pescados y mariscos que se capturan y/o cultivan en los litorales de Baja California, cuya demanda creció, pues además de manejar una excelente calidad, se ha necesitado atender un mayor mercado, por el incremento en el consumo per cápita de productos marinos en el país.