Disfrutan primer paseo interactivo pacientes menores del HSMT

Es la primera vez que sucede una actividad de este tipo que busca además romper el estigma de la salud mental

0
617

TIJUANA, EP, 30/08/2019.- Producto del Convenio que se firmó en días recientes, este día seis menores internados del Hospital de Salud Mental de Tijuana, A.C., acudieron a un recorrido al Museo Interactivo El Trompo.

El Dr. Israel Castro, Paidopsiquiatra y Jefe del Área de Hospitalización de Niños y Adolescentes de dicho Hospital, señaló que la salud mental no sólo consiste en los neurotransmisores o en las neuronas, integra mucho más cosas, integra también la cultura y el arte, de ahí la importancia de esta firma de convenios.

“La cultura es parte de la higiene mental, el hecho que el museo del Trompo, museo Ámbar y el parque Morelos, nos hace sentir visto por la comunidad, también nos logra expresar el mensaje que están preocupados por la salud mental”.

Israel Castro, indicó que estos lugares son áreas de oportunidad de intervención terapéutica, ya que la cultura es parte de un tratamiento y nos dan esas herramientas para lograr un mayor plan de trabajo con estos pacientes.

“La cultura como parte de nuestra entidad como sociedad nos ayuda a entender al otro y si vemos que uno de nuestros principales problemas actualmente es que no vemos al otro, lo que sin duda es parte del tratamiento en la salud mental”.

Israel Castro, enfatizó que lo novedoso de este tratamiento no es usar a la cultura, sino que se está haciendo extra muros, fuera de nuestra área de confort, del hospital y esto además busca enseñar a la sociedad que hay que romper el estigma de la salud mental, del paciente que puede estar al lado, que el paciente también disfruta, también necesita de un área de esparcimiento, no sólo es tomar el medicamento o estar en terapia, el paciente también debe de aprender.

“Hay pacientes que sufren de cierto tipo de discapacidad y que quizá nunca hayan venido a un lugar de esparcimiento porque la familia no tiene los medios para hacerlo y el hecho que ahorita estén acompañados por personal profesional que pueda dar la contención necesaria es una gran oportunidad para ellos”, señaló.

Por último, externó que es la primera vez que sucede una actividad de este tipo en el Hospital y en la Unidad para menores, lo cual dijo será beneficioso, y no solamente para los pacientes, sino para el Museo, familias y el Hospital.