En Clínicas de Fiebre ya realizan pruebas de antígeno que dan el resultado en 30 minutos

Es importante el trabajo en conjunto entre la COEPRIS y el departamento de reglamentos de cada ayuntamiento Los giros, actividades, los aforos, así como cierres y aperturas de negocios, son situaciones que se analizan en base a la estadística epidemiológica diaria, dijo el secretario de Salud de BC

0
203

TIJUANA, BC, 30 DE DICIEMBRE DE 2020.- Al señalar que en el mundo ya rebasamos los 80 millones de casos positivos de Covid-19, el secretario de salud en BC, Alonso Pérez Rico, se congratuló porque en casi un mes, apenas hoy los Estados Unidos solamente acumularon 100 mil casos activos en las últimas 24 horas.

Es importante decir, que antes de iniciar su reporte diario sobre el Covid-19, Pérez Rico, informó que en las Clínicas de Fiebre ya se realizan pruebas de antígeno, con las que se puede tener el resultado en 30 minutos para saber si una persona es positiva de Coronavirus.

Al señalar que ahora se elevó el número de casos activos, el galeno lo atribuyó a los resultados que se tienen con las pruebas de antígeno que les enviaron de la Ciudad de México, con las que las Clínicas de Fiebre podrán detectar con mayor facilidad si una persona es o no positiva al Covid-19.

Por otro lado, el responsable de la salud de los bajacalifornianos, se lamentó porque solamente Tijuana tuvo un aumento importante de casos positivos en las últimas 24 horas, porque de 210 casos que registró un día antes, ahora aparece en las gráficas con 310, es decir, 100 casos más y de todos los municipios, el único que descendieron sus casos fue Mexicali.

También se refirió a los casos positivos que se tuvieron desde el 29 de noviembre al 29 de diciembre y señaló que en ese lapso se acumularon en el país, 148 mil 471 casos nuevos, de los cuales 4 mil 978 corresponden a Baja California y en ese mismo periodo, se registraron 13 mil 728 defunciones en el país, de los cuales 925 se suscitaron en Baja California.

Al referirse a los resultados que se registran en Baja California, donde estamos en color “rojo”, advirtió que, de acuerdo al comportamiento de los últimos días, “seguro que la próxima semana seguiremos en “rojo” en el semáforo epidemiológico.

Precisó que a la fecha se han estudiado un total de 57 mil 666 pacientes, de los cuales21 mil 791 fueron negativos, 2 mil 875 se mantienen como sospechosos, hay 33 mil casos positivos y 5 mil 341 personas perdieron la batalla frente al Covid-19.

Sobre los casos sospechosos que hay en el estado, dijo que 1 mil 143 corresponden a Tijuana, 760 a Mexicali, 636 a Ensenada, 191 a San Quintín 84 a Tecate, 59 a Playas de Rosarito y solamente 2 a San Felipe.

De los casos confirmados, dijo que 13 mil 833 corresponden a Mexicali, 11 mil 011 a Tijuana, 4 mil 748 a Ensenada, 1 mil 227 a San Quintín, 1 mil 110 a Tecate, 654 a Playas de Rosarito y 417 a San Felipe.

En el caso de las defunciones que se han registrado en esta frontera, Pérez Rico, dijo que 2 mil 310 corresponden a Tijuana, 2 mil 164 a Mexicali, 651 a Ensenada, 133 a Tecate, 58 a San Quintín, 20 a Playas de Rosarito y 5 a San Felipe.

Sobre el número de personas que han logrado vencer el Covid-19, dijo que a la fecha ya suman 26 mil 009 personas, de las cuales 12 mil 158 son hombres y 13 mil 851 mujeres y destacó que ante esta pandemia las mujeres han demostrado ser más resistentes, ya que en los fallecimientos también sobre salen las mujeres y señaló que de los 5 mil 341 fallecimientos, 3 mil 211 son hombres y 2 mil 130 son hombres.

Llama SSA a alcaldes a colaborar en medidas de seguridad y restricciones

El Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, hizo un llamado a los alcaldes y alcaldesas de la entidad a que ayuden a ejercer las restricciones de actividades por la pandemia y que a través de un trabajo en conjunto se logre salir de esta «pesadilla» del Covid-19.

El Dr. Pérez Rico, manifestó que es importante el trabajo en conjunto entre la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios y el departamento de reglamentos de cada ayuntamiento; de tal forma, que laboren a la par para evitar conglomeraciones que se registran en ciertos puntos, así como la supervisión de las medidas de salud.

“Agradecemos mucho a todos los presidentes municipales (y alcaldesas), que cooperen con la Secretaría de Salud a ejercer las recomendaciones emitidas con relación a sobre-ruedas, bares, antros, ya que cerrar una actividad no se toma a la ligera, pues es el patrimonio de muchas familias, pero se cuida el bienestar común”, expresó.

Explicó que es la Secretaría de Salud, la que se encarga de normar las políticas de salud en el Estado y que en relación a los giros, actividades, los aforos, así como cierres y aperturas de negocios, son situaciones que se analizan en base a la estadística epidemiológica diaria.

“No es una decisión sencilla la que se toma, estamos alineados al Gobierno de México en relación a las actividades esenciales, como Estado determinamos que es lo esencial para nuestro estado y procuramos mucho mantener un nivel de casos activos aceptable, que nuestros hospitales tengan la capacidad para seguir atendiendo a los pacientes” , explicó el secretario de Salud.

También externó: «Baja California es uno de los 3 estados más afectados en todo el país, lo anterior debido a la situación geográfica, en este sentido diariamente se analizan la situación para prevalecer el bienestar de los bajacalifornianos».

Por otro lado, el secretario de salud recordó que cualquier actividad que se apertura pasa por la supervisión de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la Secretaría de Salud, quienes plantean el escenario al titular del ejecutivo y se socializa con los diferentes municipios.