En el desfile transportistas piden acabe la impunidad de Altisa

La CTM suma a candidatos de Morena al desfile para conmemorar el Día del Trabajo

0
581

TIJUANA, EP, 01/05/2019.- Con el propósito de conmemorar la lucha de los trabajadores que en 1886 inició en Chicago, a la cual denominan hoy como “Los Mártires de Chicago”, a los movimientos de Cananea y de Río Blanco, hoy los dirigentes municipal y estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) llamaron a sus agremiados a trabajar en unidad para defender sus derechos que hoy son protegidos por una Ley.

Reunidos en la sede de la CTM, en esta ciudad fronteriza, Eligio Valencia Roque, líder estatal de esa central obrera, recordó la lucha de los trabajadores para lograr los beneficios que hoy les da la Ley Federal del Trabajo, aunque también reconoció que los diputados han reformado ese documento que regula y protege los derechos de los trabajadores en México, pero confió en que todo será en beneficio de las mayorías.

En su oportunidad, Baltazar Gómez Ruiz, líder municipal de la CTM, en Tijuana, hizo referencia a sus agremiados para seguir apoyando a las empresas con las que tienen contratos firmados y recordó que con las reformas a la Ley Federal del Trabajo, seguramente los que habrán de estar en riesgo son los sindicatos blancos, es decir, los sindicatos que se prestan con las empresas para solamente cobrar sus cuotas y no defender a los trabajadores.

Al término de esa reunión, los dirigentes sindicales y los líderes municipal y estatal se trasladaron a la calle 8 y avenida Revolución, donde ya se encontraba decenas de personas, entre trabajadores de empresas con las que tienen contratos colectivos de trabajo cientos de transportistas para iniciar el desfile que llevó, como cada año a la zona Río para que el contingente pasara frente a palacio municipal.

Es importante destacar, que a los manifestantes se sumaron los candidatos a la alcaldía, Arturo González Cruz y a la gubernatura, Jaime Bonilla Valdez, por el partido Morena, aunque la CTM es una central obrera afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Algunos compañeros de los medios informativos abordaron al candidato de Morena, Jaime Bonilla, porque buscaban saber cuál era la relación entre esa central obrera priísta y su campaña proselitista; dijo que “cualquier central obrera se puede sumar a su campaña, porque seguramente apoya sus propuestas”.

Es importante señalar, que decenas de vehículos del transporte llevaban adheridos engomados con propaganda de los candidatos antes citados, aunque otras muchas unidades portaban una demanda para las que llegaran a ser las nuevas autoridades.

Les demandaron que se acabe la impunidad, principalmente porque las actuales autoridades han protegido a la empresa Altisa, que encabeza Víctor Sevilla, misma que utiliza para el servicio público unidades sin registro en el padrón oficial del Transporte Municipal y sin seguro para los viajeros.

Altisa, es una empresa que al escuchar el nombre viene a la mente el recuerdo del accidente ocurrido el 12 de octubre de 2016, donde once personas resultaron heridas y cinco más perdieron la vida, pero uno de los lesionados quedó parapléjico.

Por lo ocurrido, aunque ya se hizo una investigación oficial, no se ha hecho justicia y la empresa sigue prestando servicio de transporte público. A eso se refieren los otros transportistas porque además, las unidades de Altisa con toda frecuencia invaden rutas.