En la CONAPRED denunciarán al alcalde

Recursos económicos harán falta para atender a los migrantes Muchas propuestas para eficientizar la atención para los migrantes centroamericanos

0
553

TIJUANA, EP, 16/11/2018.- Al celebrarse la reunión del Consejo Estatal de Protección al Migrante, varias organizaciones civiles que por años trabajan en apoyo a los migrantes en esta frontera, calificaron de “muy desafortunadas declaraciones de un alcalde porque deja claro su desconocimiento de lo que son los derechos humanos”.

A unos minutos de iniciada la reunión, en la que participan todas las autoridades involucradas en la atención a los migrantes y organizaciones sociales que tienen el mismo objetivo, el director de la casa del migrante, Pat Murphy, manifestó su rechazo por la forma en que el presidente municipal de Tijuana se expresó de los migrantes centroamericanos.

A su malestar se unieron otros defensores de derechos humanos, entre los que se encontraba, Soraya Vázquez, quien consideró que sus declaraciones rayan en la discriminación y consideró que lo más grave es que lo dijo una autoridad.

Fue tajante al decir que habrán de presentar una denuncia en contra del alcalde de Tijuana, en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que sean las autoridades de ese organismo quien determine lo que habrá de pasar con él, porque “lamentablemente tiene un total desconocimiento de lo que son los derechos humanos”, algo que todas las autoridades lo deben de saber.

Al celebrarse dicha reunión, representantes de instituciones educativas y otros organismos sociales, hicieron importantes propuestas para dar una mejor atención a los migrantes que ya se encuentran en el refugio temporal de la Zona Norte.

Una de las propuestas más interesantes, fue la de darles un permiso temporal a los migrantes para que puedan trabajar en la industria maquiladora, donde podrían obtener recursos que les ayude a sufragar los gastos de su familia mientras que son recibidos por las autoridades estadounidenses para que les resuelvan su petición de asilo político.

Asimismo, organismos de la sociedad civil que vinieron desde la ciudad de México, ofrecen su mano de obra para atender a los migrantes que se encuentran en la unidad deportiva Benito Juárez, en la Zona Norte, donde actualmente quienes los atienden trabajan más de 16 horas.

Asimismo, testificamos la participación de una mujer, que recordó que hace más de 34 años llegó a Tijuana, desde donde ingresaron a Estados Unidos y reveló que actualmente reside, con su familia, en Los Ángeles, California.

Ella manifestó su interés en ayudar con víveres y otros artículos que puedan ser útiles para los cientos de migrantes centroamericanos, pero recuerda que cuando han querido venir para hacer donaciones, las autoridades les ponen muchas trabas.

En respuesta, el secretario de gobierno del estado, les informó que apenas ayer se reunieron con el administrador de la aduana, quien se manifestó dispuesto para permitir el ingreso de personas que vengan a Tijuana con insumos que puedan servir para atender a los centroamericanos.