Es hora de hacer algo por las madres solas: Miriam Echeverría

En el congreso presentará una iniciativa para que haya una Ley de Justicia Familiar

0
1044

TIJUANA, EP, 30/04/2019.- El tema de madres solteras o solas con sus hijos, es un asunto que le apasiona, preocupa y ocupa a la candidata a Diputada por el 12 distrito por el PRD, la Abogada Miriam Echeverría.

Miriam Echeverría, es madre también, además de Abogada y altruista, pertenece activamente desde hace años a una Asociación de madres desprotegidas y sus hijos, donde les brindan apoyo de distintas índoles, que van desde enseñarles un oficio, hasta donde dejar a sus hijos, en un lugar seguro, mientras ellas trabajan.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 33 mujeres de cada 100 son madres solteras o jefas de familia, de edades entre 15 y 54 años con al menos un hijo vivo. Y que 53 por ciento no tiene educación o tiene un nivel escolar máximo de secundaria en México.

En el país, “la condición conyugal predominante entre las mujeres que son madres, es estar casada o en unión libre. No obstante, es de destacar el incremento de mujeres que ejercen la maternidad no estando unidas», indica el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

“Ahí está, es un problema social real, que se replica de manera diaria y nadie voltea a verlo y ponerle atención, lo que padecen estas mujeres solas con sus hijos, puedes forzosamente deben salir a trabajar de forma diaria para llevar el sustento a sus casas, ¿Cómo le hacen? ¿Alguien se pregunta? ¿A qué hora se levantan? ¿A qué hora se duermen? ¿Les alcanzará para todo?”, expresó.

Con relación al ingreso por trabajo, las mujeres solteras ocupadas de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo, una quinta parte de ellas (22.2 por ciento) gana un salario mínimo o menos por el trabajo que desempeñan o desarrollan, 30.6 por ciento hasta dos salarios mínimos y 29.6 por ciento dos o más salarios mínimos.

El 31.2 por ciento lo hace en el sector informal; el 12.2 por ciento en el ámbito doméstico y el 6.6 por ciento no recibe pago por su trabajo.

“Por eso estoy decidida que al llegar al Congreso buscaré que se cree una Ley de Protección Familiar, en la que principalmente obligaría a incluir recursos para el apoyo de las madres solteras”, indicó Echeverría.

Dijo: “Es muy necesario que se proteja a las familias, porque ahora se retiraron los recursos para guarderías, que cada vez son más necesarias, porque hay más madres solteras que se apoyan con esos lugares para dejar a sus hijos cuando van a trabajar, es preocupante lo que viene entonces”.