GeneralPrincipales

Esperan aprobación de Ley Vicaria en Baja California

TIJUANA, BC, 22 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Después de presentar al Congreso del estado la iniciativa para visibilizar la violencia vicaria, es en esta semana cuando esperan la inclusión de la misma tras cumplirse el plazo establecido de 30 días, indicó Miriam Ayón Castro, presidenta de la Red de Mujeres Unidas por Baja California.

Explicó, que la iniciativa fue presentada el pasado 25 de octubre, y en caso de que no se admita o no se abra un pronunciamiento de rechazo dentro del periodo establecido, se da por admitida de manera automática formularia. Posteriormente a que se admita por la comisión, se tendría que emitir el dictamen que se discutiría en el pleno.

“Hay que reconocer el concepto y tipo de violencia vicaria como de género. Concepto que lamentablemente se vive todos los días con las mujeres que son sobrevivientes, protectoras de niños de su padre biológico y que son maltratadores”, mencionó.

Junto al organismo que representa, se unió el Frente Nacional Mujeres (FNM), presidido por su fundadora Natalia Lococo, para presentar dicha iniciativa con el objetivo de evitar que más mujeres sean víctimas de violencia vicaria, quienes además se encuentran con una doble victimización en las fiscalías, donde se minimiza o normaliza por argumentar que cuando el victimario es el padre biológico, no existe ningún delito.

La violencia vicaria, refirió Lococo, es la impunidad de todas las violencias que no se resolvieron a tiempo en un juzgado o en una fiscalía, y que no solo afectan a la mujer, sino también a los hijos, por lo que es en esta semana del 25 de noviembre, es cuando se actúa para generar conciencia sobre la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Es una violencia sumamente cruel, la penúltima antes del feminicidio, que deja estragos difíciles de superar, sobre todo cuando se recuperan a los hijos. Se rompe el vínculo maternofilial con total impunidad. A nivel político hay una deuda histórica porque la violencia escaló (…) Y hoy nos costó que se lleven a nuestros hijos”, reiteró la fundadora del Frente Nacional Mujeres.

En cuanto a la propuesta de modificación de la fracción IX del Artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, apuntó Lococo que buscan que sea una iniciativa en la letra, para que a la hora que las mujeres acudan a denunciar, tengan un marco protector, y que no les detengan sus procesos ni revictimicen en las fiscalías.

Durante la conferencia de prensa de este martes, estuvieron presentes Samantha Yunuel, representante de FNM en BC; Vanessa García, encargada de la Comisión de Iniciativa de Ley Vicaria; y Reyna Ramírez, encargada de la Comisión de Creación de Iniciativa de la Ley Vicaria, ambas miembros de la Red de Mujeres Unidas por Baja California.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:General

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *