Exhorta HGT a prevenir infecciones respiratorias agudas

Pasar por alto los síntomas de un resfriado común, podría provocar insuficiencias respiratorias para la población de cualquier grupo etario

0
97

TIJUANA, BC, 24 DE FEBRERO DE 2022.- Debido a las bajas temperaturas que se han presentado en los últimos días en la entidad, médicos del Hospital General de Tijuana (HGT), comentan que como cada año en temporada invernal el nosocomio presenta un aumento en el índice de pacientes con problemas respiratorios o gripes derivados de causas ajenas al virus del SARS-COVID-19.

El Jefe del Servicio de Urgencias del HGT, Dr. José Miguel Miranda, mencionó que regularmente la incidencia por estos padecimientos aumenta entre un 50 y 60 por ciento durante la temporada invernal y asegura que las personas más vulnerables son quienes se encuentran en situación de calle, adultos mayores, niños y personas con morbilidades, diabéticas o hipertensas.

Además, refirió que, comparado con años anteriores, este año el porcentaje disminuyó considerablemente, gracias a las mismas medidas de protección que se utilizaron para evitar el contagio del virus de COVID, destacó que el uso del cubre-bocas aunado a la vacunación y los cambios saludables en la alimentación que adquirieron muchas familias, favorecieron en el diagnóstico de problemas respiratorios, derivados de resfriados comunes.

Asimismo, el porcentaje de concurrencia para el área de pediatría es similar, expresó el Jefe de Pediatría del HGT, Dr. Óscar Armenta Llanes, siendo esta, una de las primeras causas de ingresos en infantes, aunque solo un 30 o 40 por ciento se quedan hospitalizados por periodos de 7 a 10 días aproximadamente.

Con el fin de no agravar los problemas respiratorios, Armenta Llanes, exhorta a los padres a vigilar los síntomas de resfriado de los menores y acudir a revisión médica si su hijo presenta: fiebre, insuficiencia respiratoria, pérdida del apetito, hundimiento de costillas y pecho, o cualquier señal de alerta.

Finalmente, invitaron a la población a seguir una serie de recomendaciones para prevenir cualquier complicación, en el caso de los infantes, el especialista asegura que la lactancia materna es un factor primordial para el estado de salud del bebé; mientras que para la población en general, se invita a llevar una dieta balanceada, motivando al consumo de frutas y verduras, mantenerse abrigado, consumir abundantes líquidos, no exponerse innecesariamente a lugares cerrados o con mucho aforo, seguir utilizando el cubre-bocas y el constante lavado de manos.