Exhorta SSA a prevenir accidentes en adultos mayores

Caídas, intoxicaciones y quemaduras son los motivos más frecuentes por los que las personas de la tercera edad son remitidas a urgencias médicas

0
93

ENSENADA, BC, 18 DE FEBRERO DE 2022.- La Secretaría de Salud del Estado, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, exhorta a la población, sobre todo a los mayores de 60 años o a quienes tengan bajo su cuidado a personas de la tercera edad, mantengan medidas preventivas para evitar accidentes, ya que son la población más vulnerable a caídas, quemaduras e intoxicaciones.

Autoridades de la Jurisdicción de Salud, indicaron que es común que las habilidades físicas o sentidos se atenúen con la edad, incluso sin que la persona afectada se dé cuenta, por lo que es un factor de riesgo para su seguridad y quienes lo rodean.

Señalaron que en el domicilio pueden prevenir accidentes colocando plantillas antideslizantes, barras de seguridad a un lado del sanitario y silla para bañarse, ya que, por la humedad y poca fricción del piso, es muy probable que ocurran caídas.

Por este motivo, el Responsable del Programa de Prevención de Accidentes, informó que los principales accidentes entre las personas de este rango de edad son las intoxicaciones, frecuentemente con alimentos o por confundir medicamentos, por lo que se les pide mantenerse atentos y leer bien los nombres, fechas de caducidad e instrucciones de medicinas.

También es indispensable que las personas conozcan bien todos sus efectos secundarios, ya que muchos pueden afectar los sentidos, causando sueño, mareos o problemas para caminar.

Asimismo, es importante que se realicen de forma regular examen de la vista y del oído, para garantizar que sus sentidos se encuentran aptos para realizar actividades como conducir.

Además, se recomienda que en la vía pública las personas se mantengan alertas a todo lo que ocurre a su alrededor como: al abordar y descender del transporte público en paradas oficiales, utilizar siempre pasos peatonales y de ser posible, hacerlo acompañados; sin embargo, en caso de salir o vivir solos, es necesario estar en contacto con amigos o familiares.

En caso de requerirse, la Jurisdicción Sanitaria mantiene el servicio de urgencias médicas las 24 horas del día en los Centros de Atención Avanzada a la Salud (CAAPS), ubicados en calle Ruiz y 14 en la zona Centro y en Maneadero, así como la atención de urgencias médicas en el Hospital General de Ensenada.

Es importante recordar que esta, como todas las etapas de la vida, puede vivirse con alegría y plenitud, realizando las acciones adecuadas para mantener una buena salud.