Golpean, roban y consignan a activista pro migrantes

Injustificadamente policías detuvieron a su dirigente Irineo Mújica

0
683

TIJUANA, EP, 05/09/2018.- Tras la detención del dirigente del grupo Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mújica, por parte de elementos de la policía municipal, integrantes de esa misma organización, piden su liberación y desmientes a las autoridades que lo criminalizaron para poder detenerlo y turnarlo a la agencia del Ministerio Público.

En una improvisada conferencia de prensa, Sandra Isabel Pérez y una decena de sus compañeros, relataron a los representantes de los medios cómo se dieron los hechos y aseguran que tienen videos que lo comprueban.

Sandra Pérez, migrante hondureña que llegó a esta frontera en abril con la Caravana de Migrantes que buscaban asilo en el vecino país, luego que fuera obligada a salir de su lugar de origen por amenazas en contra de toda su familia, dijo que tras llegar de un recorrido por Playas de Tijuana donde se reunieron con algunos otros migrantes, decidieron enviar a un jovencito a traer un refresco.

Agregó, que cuando ellos esperaban el regreso del joven que había ido por la “soda”, recibieron una llamada en la que el muchacho decía que ya lo habían detenido unos policías, motivo por el que salieron del lugar donde estaban para dirigirse a la comandancia de policía en Otay Centenario, donde lo habían presentado.

Sandra, dijo que inicialmente les informaron que al muchacho lo detuvieron “porque estaba cerca de un lugar donde venden drogas”, por lo que se tomaron la atribución de detenerlo para presentarlo al juez municipal bajo ese “cargo”.

Nuestra informante, dijo que al escuchar Irineo Mújica esa versión les reclamó por el abuso, toda vez que por el sólo hecho de estar cerca de un lugar donde venden drogas no es motivo para detener a nadie; sin embargo, a los policías no les pareció que les hiciera ese reclamo y trataron de sacarlo a empujones del lugar.

En ese momento, cuando a empellones era “invitado” a salir de las oficinas de la policía, Irineo trató de resistirse porque buscaba una explicación que realmente justificara la detención del muchacho, ya que apenas el pasado viernes, en una marcha que hicieron por la tarde su reclamo preciso fue ese: Detenciones arbitrarias. Sin motivo y con clara abuso de autoridad.

Asimismo, ese día informaron que migrantes e indigentes eran detenidos son motivo alguno, pero además, eran tratados brutalmente porque los golpeaban y los vejaban en sus derechos, amén que los despojaban de algunas de sus pertenencias de valor que llevaran, principalmente teléfonos celulares.

A ese mismo respecto, Sandra dijo que ayer por la noche cuando detuvieron a Irineo le hicieron perdidizo su teléfono, mismo con el que grababa la respuesta de las autoridades que habían detenido a su compañerito de apenas 17 años de edad y de origen guatemalteco.

Asimismo, Sandra Pérez, informó que ayer por la noche arribó a las oficinas del MP en el área de la Central Camionera, un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a quien le dieron acceso pero al mismo que le negaron la libertad de Irineo, porque lo iban a tener encerrado por un periodo de 48 horas.

Es importante destacar, que durante la marcha que hicieron los integrantes del Pueblo Sin Fronteras, el pasado viernes, migrantes y no migrantes, dijeron que los abusos y mal trato de la policía es una constante, además que “nos tratan como animales, porque lo que quieren es no vernos más en las calles”.