Imparte el HSMT conferencias psico educativas

Dirigidas para familiares de pacientes y público en general para concientizar sobre la importancia de involucrarse en la rehabilitación Todos los jueves a las 12:00 hrs. sin costo alguno

0
739

TIJUANA, EP, 31/05/2019.- Para concientizar a los familiares de pacientes con algún padecimiento mental sobre la importancia de involucrarse en todo el proceso, la Lic. Yadira Muñoz, del Depto. de Trabajo Social del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C.  informó que en dicha Asociación se imparten pláticas psicoeducativas dirigidas a familiares de pacientes psiquiátricos además para público general sin costo alguno.

“Estas conferencias son impartidas por Médicos Psiquiatras y Psicólogos todos los jueves de  12:00 a las 13:00 hrs. en nuestras instalaciones y el objetivo fundamental es preparar a los familiares de los pacientes sobre los padecimientos, así como concientizarlos sobre cuál es la situación y las necesidades de atención de su familiar enfermo”.

Yadira Muñoz indicó que en el Hospital de Salud Mental de Tijuana se considera que la parte fundamental en el tratamiento del paciente es la familia, ya que es quien identifica un comportamiento anormal, además es ella quien acompaña a la persona a recibir la atención médica,  durante el tratamiento y después en su rehabilitación.

“Todo paciente necesita a la familia, sin embargo quien padece un trastorno mental mucho más, por lo que sus familiares deben involucrarse, aprender del padecimiento, llevarlos a las consultas, vigilar el tratamiento de medicamentos e identificar focos rojos en el paciente. Esto es precisamente el objetivo de la psico educación, apoyar al familiar para qué conozca sobre el padecimiento y por tanto esperar una mejor evolución en el pronóstico del paciente, lo que por ende repercute en la familia”.

“En el tratamiento en un paciente el 70% del éxito se debe a un familiar comprometido, ya que es él, quien  me va a llevar al paciente a consulta, va a buscar información para saber cómo ayudarle, aprenderá a identificar foquitos rojos, va a vigilar la administración de sus medicamentos, brindara los cuidados necesarios y será pieza clave para la recuperación”.

Los temas de las Conferencias que se imparten, son: “Introducción a la Salud Mental”, “Reacciones emociones en el proceso de aceptación de la enfermedad”, “Conociendo trastornos depresivos, de ansiedad y alimentación”, “Conociendo los trastornos de esquizofrenia, demencia, trastornos de personalidad y problemas relacionales”, “Funcionamiento cerebral, tratamiento médico y psicosocial de las enfermedades mentales”, “Conociendo los trastornos de la infancia y la  adolescencia”.

Además: “El cuidado del paciente y el familiar”, “Interacción de los medicamentos”, “Prevención de recaídas creencias, mitos y discriminación hacia las enfermedades mentales”, para los familiares interesados acudir directamente a nuestras instalaciones los días jueves a las 12:00 hrs. Público abierto y sin costo alguno. Para mayor información  pueden comunicarse al 607 9090 ext. 103.