Incendios en El Sauzal generan daños en un polígono de alrededor de 780 hectáreas

Los trabajos para sofocar el siniestro se extendieron por más de 20 horas

0
226

ENSENADA, BC, 26 DE DICIEMBRE DE 2020.- Como parte del monitoreo que realiza el Gobierno de Ensenada tras los incendios registrados el 24 de diciembre en la delegación El Sauzal de Rodríguez, se estima que más de 700 hectáreas fueron arrasadas por el fuego.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo informó durante la trasmisión del programa “Presidente en Línea”, encabezado por el alcalde Armando Ayala Robles, que los trabajos para sofocar los incendios se extendieron por más de 20 horas.

Precisó que preliminarmente se consideraba una afectación en 180 hectáreas de terreno, pero tras el monitoreo realizado por el personal a su cargo el siniestro generó daños en alrededor de 780 hectáreas.

“Aunado a nuestro trabajo como Coordinación, elementos de la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría de la Defensa Nacional efectuaron recorridos por la zona afectada. También se detectaron posibles responsabilidades que corresponderá a la Fiscalía General del Estado investigar o descartar”, afirmó.

Obregón Angulo recordó que entre los trabajos preventivos realizados, en el área del rancho Los Pirules se evacuó a 64 personas integrantes de 21 familias.

“Pese a la gran extensión de terreno dañada, no se registraron pérdidas humanas. Respecto a los daños patrimoniales, se reportaron pérdidas totales en una fábrica procesadora de yuca y afectaciones en los techos de dos viviendas”, apuntó.

Julio Obregón expresó su reconocimiento al alcalde Armando Ayala Robles por poner el ejemplo y pese al día festivo, hacerse presente y participar en la notificación de evacuación a residentes de la zona.

El funcionario también agradeció la labor del personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Subdirección de Bomberos, Conafor, secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, bomberos voluntarios de El Porvenir y La Misión.