“A fondo” la investigación en contra de Genaro García Luna: AMLO

El presidente de México considera que deben investigar a la DEA y al FBI porque ellas estaban en el tema del narcotráfico Las Fuerzas Armadas aplican el DN-III con el que se suman en contra del COVID-19

0
273

TIJUANA, EP, 04 DE MAYO DE 2020.- Luego de informar sobre el Plan DN-III por parte de las Fuerzas Armadas y del comportamiento de las industrias sobre las disposiciones para cumplir las disposiciones de la Contingencia Sanitario por el COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se negó a opinar sobre las declaraciones de la ex embajadora de Estados Unidos en México, que señaló que Felipe Calderón sí sabía de la relación que mantenía Genaro García Luna con el narcofráfico.

Consideró que es un caso que se ventila en juzgados de los Estados Unidos y, son ellos quienes tienen que realizar una investigación “a fondo” en donde se incluya también a la DEA, el FBI y todas las autoridades que estuvieron involucradas en ese entonces en el combate a los grupos del narcotráfico.

Al iniciar la sesión de preguntas y respuestas en la mañanera, le pidieron que informara sobre la compra de ventiladores al hijo de Manuel Bartlett Díaz, al que le dieron un millonario contrato, el presidente de México, dijo que es un asunto que ya se investiga, pero consideró que son sus opositores los que están muy preocupados por encontrar en su gobierno posibles casos de corrupción.

Sin embargo, recordó que él ya lo ha dicho en repetidas ocasiones, que no habrá de tolerar ninguna anomalía “ni de mi familia”,, pues tiene que ser la Secretaría de la Función Pública la que haga su trabajo para conocer si existe alguna irregularidad y aplicar la ley.

Y la segunda pregunta fue respecto a lo que dijo la ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, quien en una entrevista con la revista Proceso, dijo “el gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”.

El presidente dijo que “no quiero opinar de ese tema porque ya se encuentra en un juzgado de los Estados Unidos y son ellos los que tienen que investigar”, pero consideró que la investigación que hagan que “sea a fondo, en la que incluyan a la DEA, al FBI y otras autoridades que han estado encargadas de investigar el tema del narcotráfico”.

El Plan DN-III

Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, anunció hoy el reforzamiento del Plan DN-III para atender casos de COVID-19 en los seis estados del país con prioridad por su nivel de contagios.

Se trata de la Ciudad de México y el área conurbada con el Estado de México; Sinaloa; Tabasco; Quintana Roo y Baja California donde se habilitan 117 instalaciones sanitarias y unidades reconvertidas.

En una primera etapa se pondrán en operación 30 instalaciones militares y del Insabi para atender la emergencia sanitaria en dichos estados.

Con la habilitación de estos espacios, se tendrán mil 574 camas de hospitalización de las cuales 200 ya están ocupadas.

Hasta el momento, dijo el general secretario, ya pueden entrar en operación 12 instalaciones médicas y cuatro unidades de reconversión en la Ciudad de México.

En el estado de Sinaloa, se tendrá una capacidad de respuesta con 180 camas de las cuales 175 ya están ocupadas y de terapia intensiva se cuentan con 10 camas, de las cuales dos están ocupadas.

En Tabasco, se podrán en operación cinco hospitales con 150 camas de hospitalización; y 100 para terapia intensiva, de las cuales, se necesitan ventiladores para ponerlas en operación.

Quintana Roo contará con tres hospitales los cuales tendrán 115 camas de hospitalización y 85 para terapia intensiva.

En Baja California habrá cuatro hospitales disponibles con 122 camas de hospitalización de las cuales ocho ya están ocupadas; para terapia intensiva tiene tres camas.

De igual forma, el titular de la Defensa Nacional informó que hasta el momento han contratado 4 mil 225 profesionales de la salud y faltan 347 por incorporar.

De igual forma se encuentran desplegados mil soldados para el resguardo de 38 almacenes del IMSS.

El 6 por ciento de empresas se resisten a cerrar sus operaciones

En la conferencia mañanera, también participó la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en México, Luisa María Alcalde Luján, quien manifestó su agrado porque ya solamente es el 6 por ciento de las empresas que se rehúsan a cerrar sus operaciones.

Recordó que en el informe anterior, el número de empresas que se negaban a dejar de operar alcanzaba el 13 por ciento, sin embargo, ahora ya solamente es el 6 por ciento, lo que representa un avance, aunque no del todo se manifestó satisfecha.

La funcionaria federal, citó un importante número de empresas que son las que se niegan a cerrar sus operaciones, entre las que destacó la del Grupo Elektra, misma que junto con otras que forman el Grupo Salinas, dijo que desde el inicio de la contingencia no han dejado de operar.