Abusan “enganchadores” de los trabajadores migrantes: OIT

Una vez que les conseguían empleo en México, los “enganchadores” los obligaban a pagar grandes cantidades de dinero que cubrían al cabo de haber laborado en todo un año

0
1144

TIJUANA, EP, 05/07/18.- Al presidir los trabajos del taller “Acciones para Mejorar los Procesos de Contratación de Personas Trabajadoras Migrantes”, la Oficial Nacional de Migración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Georgina Vázquez de los Reyes, informó que esto se derivó de la detección de irregularidades en esas contrataciones.

Específicamente se enteraron de que había “enganchadores” (denominados por otros como “coyotes”) que transportaban decenas de trabajadores migrantes, ya fueran del sur de nuestro país, o de países centroamericanos y otros lugares más, y después de “colocarlos” en un empleo, sobre todo en campos agrícolas, les cobraban su comisión, equivalente a casi el total del salario que recibirían en todo un año.

Solamente hasta que terminaban de “liquidarles” la “deuda” por sus “servicios”, esos “enganchadores” dejaban en paz a los trabajadores que trajeron de otra parte de México, o de otros países, en especial, indicó Georgina Valdez, se ensañaban con los trabajadores extranjeros.

“Para insertarse en el mercado laboral, los extranjeros que no se cruzaban a Estados Unidos y se quedaron en esta entidad fronteriza, hacían uso de los llamados “enganchadores”, quienes aprovechaban el desconocimiento de los extranjeros sobre nuestro mercado laboral y las leyes que nos rigen en esa materia, y les ofrecían conseguirles trabajo, ayudarles con sus documentos y les cobraban cantidades demasiado altas”.

“Lo que debía cobrar el trabajador migrante, primero se enfocaba en pagarle al “enganchador” que le “ayudó” a conseguir el trabajo y papeles, esto, especialmente en el sur del país, y también para quienes iban a cruzar la frontera norte o quedarse aquí. Esos son los retos que dan pie a los proyectos de la OIT en el tema de la migración”, abundó en sus explicaciones la funcionaria internacional.

El objetivo del taller que organizaron conjuntamente con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dirigida por Javier Merino Duarte, indicó, es generar políticas públicas que resuelvan esos retos, basados en la participación de los trabajadores, de las empresas, organizaciones civiles y el gobierno.

También reconoció la Oficial de Migración de la OIT, que la regularización de los migrantes extranjeros en México es un reto, para que se queden legalmente en nuestro territorio, y tengan permiso laboral, así como el obvio acceso a las prestaciones de seguridad social a las que todos tenemos derechos.

Georgina Vázquez, dijo observar que en México han sido rápidos en garantizar esos derechos, siendo vanguardia en acuerdos y legislaciones sobre la materia.

Un ejemplo sorprendente de todo eso fue la migración masiva de haitianos y africanos, de los cuales la mayoría de los que se quedaron fueron prontamente regularizados en su estancia y permisos laborales.

“Desde que llegaron el gobierno mexicano les dio una “visa humanitaria”, pero eso no es lo mismo que una regularización, con la cual se acceda a sus derechos de ser contratados y que les otorguen todas las prestaciones sociales de ley”, explicó la representante de la OIT en materia migratoria en México, para indicar que eso fue lo que motivó un estudio y diagnóstico que pronto terminarán sobre esa situación.