Aconseja el HSMT redoblar la comunicación con los hijos ante regreso a clases

Los niños pueden presentar cuadros de ansiedad estrés o depresión También es importante no trasmitirle miedo al niño de un posible contagio

0
193

TIJUANA, BC, 01 DE AGOSTO DE 2021.- Para la Psicóloga Alba Ruiz, del área de consulta externa del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., es fundamental que los padres de familia prioricen la comunicación con sus hijos ante este regreso a clases.

“En este regreso a clases aconsejamos a los padres de familia ensenarle a sus hijos a tener ese cuidado de su salud, desde ponerse el gel antibacterial, no tocar todas las superficies, mantener el cubre bocas puesto, el cual es un reto mayor en los niños pequeños, lavarse las manos, el uso de la careta si es posible y participar en la desinfección de las áreas en conjunto con ellos y sus profesores”

Además dijo, es importante que no les trasmiten el miedo a sus hijos, ya que si desde casa les ensenamos las herramientas ellos sabrán cómo cuidarse, pero si por el contrario, ven a sus padres aprensivos, ansiosos, eso también se les transmite al momento de ir a la escuela.

“Como padre necesitas primero mantener esa calma, esa serenidad, estar informado pero por medios serios y saber qué acciones va a tomar la Escuela y cómo puedes apoyar desde casa y ensenarle a tus hijos para que pueda ir con seguridad al plantel”.

Alba Ruiz, señaló que el confinamiento vino a mover toda la rutina que se tenía en casa y dio pie a que los patrones de sueño se alteraran, ya que hubo quienes tomaban la clase hasta en pijama, y hoy retomar hábitos les tomara mucho trabajo, por lo que es importante diseñar un calendario de actividades, con énfasis a respetar la hora de dormir.

“Durante este tiempo de confinamiento que tuvieron los niños en casa, desarrollaron una serie de consecuencias físicas como dejar el ejercicio, las clases de educación física lo que provocaron padecimientos como la obesidad, teniendo en cuenta que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil. Y psicológicos hablamos del estrés que genero el estar encerrados y aparte el tomar clases en línea, otro fue la ansiedad, síntomas depresivos, irritabilidad, patrones de sueno alterados, tanto en niños, adolescentes y estudiantes universitarios”.

Por ello, sostuvo que el principal reto de esta pandemia será atender la salud mental, darle la importancia que se merece, por lo que en caso que los niños manifiesten cuadros de ansiedad, estrés o depresión, es necesario buscar la ayuda con un profesional.

La especialista puso a disposición los teléfonos del Hospital de Salud Mental de Tijuana, el cual cuenta con un equipo multidisciplinario altamente calificado para atenderlos. Para citas comunicarse al Depto. de Trabajo Social al 973 7382, al 607 9090 ext. 168 o bien via whatsApp al 663 214 3958.