Acontecimiento histórico el descubrimiento de América: NLH

En la actualidad, hay muchos que tienen diferente percepción del descubrimiento de América Algunos llaman invasores y saqueadores a los españoles

0
652

TIJUANA, EP, 12/10/2017.- El descubrimiento de América es un acontecimiento histórico y no una invasión de parte de los españoles como algunas personas lo conciben actualmente, dijo el ingeniero Nicolás Llamas Haro, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Lo anterior al asistir como invitado a la sesión ordinaria del Grupo Madrugadores Tijuana, donde hizo una exposición sobre el año 1492, cuando Cristóbal Colón descubrió América y que él pensaba que eran las Indias, motivo por el cual muchos han dado en llamarnos indios, sobre todo cuando lo dicen en forma despectiva.

Apoyado con diapositivas, el ingeniero Llamas Haro, habló del término ‘Raza’ como muchos se refieren y que etimológicamente debiera sólo utilizarse para diferenciar a la mezcla de personas dependiendo de su origen, pero que en algunos casos muchos la utilizan para referirse a la comunidad donde viven.

Habló de los viajes que hizo Cristóbal Colón a bordo de sus tres carabelas y de los varios intentos que tuvo que hacer para llegar al Continente Americano, donde se asentaron en forma dominante y donde actualmente dejaron muchas de las enseñanzas de sus costumbres y forma de vida.

Reconoce que el descubrimiento de América fue un acontecimiento histórico, que a la larga ha dejado muchos beneficios para las diferentes comunidades que habitaban estas tierras, con las que a través del tiempo se mezclaron.

También reconoce que a la llegada de los españoles, con engaños lograron llevarse grandes fortunas en oro y otras piezas, por lo que hoy, hay quienes tienen en la mente que desde esos tiempos esa raza europea solamente ha buscado riqueza en este continente y no hay los beneficios que debieran dejar aquí.

Como un pasaje de un hecho, recordó que le presidente de Bolivia, Evo Morales, al participar en un foro internacional en Europa, les espetó que los americanos por ningún motivo deberían pagar intereses a ellos, porque lo único que llegaron a hacer los europeos acá fue a saquear la riqueza.

Sobre ese tema, le preguntamos si consideraba que han sido más daños que los beneficios que dejaron los españoles a través de la historia y se concretó a decir que la llegada de Cristóbal Colón a nuestro continente es un acontecimiento histórico que, sin duda, ha dejado beneficios.

Rechazó que el descubrimiento de América, por parte de los españoles, pudiera considerarse como una invasión porque la historia “nos dice que a través de los años, hay quien tiene diferente percepción del acontecimiento, pero no deja de ser histórico”.