Actores principales de comicios violentan las reglas

Las candidaturas independientes no representaron costosas para el INE porque tanto Margarita Zavala como El Bronco rechazaron el presupuesto de financiamiento

0
595

TIJUANA, EP, 02/06/2018.- La licenciada María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en Baja California, dijo que los actores políticos de un proceso electoral son los que fijan las reglas del juego y los primeros en violarlas.

Al asistir como invitada especial del Grupo Político Tijuana, que coordina, Salvador Kayachanian, la funcionaria electoral hizo una amplia y explícita exposición sobre el papel que juega el Instituto Nacional Electoral y rechazó que sea esa institución la que tenga facultades para sancionar por las irregularidades que cometen los principales actores.

“La gente no tiene confianza en el INE, pero muchas de las cosas que se critican son de otro ámbito de autoridad y no del propio instituto”, precisó.

Es importante decir, que al iniciar su exposición recordó que Baja California se caracterizaba antes por ser la más participativa en los comicios, sin embargo, dijo que ahora estamos en el último lugar de participación ciudadana, lo que hace a las autoridades electorales a mejorar los trabajos para convencer al electorado para que participen en la emisión de su voto.

Sin embargo, reconoce que hoy los ciudadanos están más preocupados y ocupados en las cuestiones privadas y no les interesan los asuntos públicos, pero también reconoce que eso hace que el personal tenga que buscar formas que atraigan a los electores a participar.

Sobre la etapa del proceso electoral en que nos encontramos, dijo que es la primera, porque es cuando se hace todos los preparativos y selección de los diferentes actores sociales que habrán de participar en los comicios.

A ese respecto, dijo que en la insaculación para que los ciudadanos participen como funcionarios de casilla el 1 de julio, cuando se realiza el proceso electoral, se requiere 7 ciudadanos por casilla, lo que hace necesario contar con casi 33 mil personas para que se cumpla con el requisito, aunque reconoce que por experiencia el días de las elecciones muchos fallan y se tiene que buscar una solución para que cada una de las casillas funcione con normalidad.

Sobre el costo que tuvo la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura independiente, dijo que económicamente no fue costosa porque no se tuvieron que imprimir nuevamente las boletas electorales, pero en cuanto a las esperanzas que tenían las mujeres de ver participar a la primer mujer como candidata a la presidencia de México en su carácter de independiente, si lo hubo.

Las preguntas de los integrantes del Grupo Político Tijuana, versaron mayormente sobre los señalamientos que la gente hace para con el INE, porque siempre lo culpan de ser quien comete los llamados fraudes y ella fue contundente al señalar que cuando hay presunción de un fraude lo deben canalizar al tribunal para que sea esa representación social quien determine lo que tiene que ser.

Asimismo, también se refirió al costo que tuvieron las candidaturas independientes y apuntó que el caso de Margarita Zavala no representó una carga para el presupuesto del Instituto porque ella y el Bronco han renunciado al financiamiento público.

También dio a conocer que el próximo 8 de junio llegan las boletas electorales a cada uno de los distritos, para que se preparen y se distribuyan para cada una de las casillas que habrán de instalarse en esa zona. En todo momento el ejército mexicano estará coadyuvando con el INE con el propósito de que haya transparencia en el manejo de la papelería que se utilizará en los comicios electorales.

Sobre las tintas indelebles y marcadores de boletas, dijo que todo ese material es a prueba de falsificarse e invitó a los electores a que si quieren llevar su propio marcador lo haga si tiene desconfianza, pero confirma que no hay nada que esté preparado para poder ayudar a algún candidato, puesto que el INE es quien organiza y realiza el proceso electoral