Actualizar a químicos mediante el “XXVII Congreso de Química Clínica, EXPOLAB TIJUANA”

Se realizará del 16 al 18 de noviembre y se espera una asistencia de 350 profesionales del ramo

0
793

TIJUANA, EP, 31/10/2018.- Con el objetivo de actualizar a los químicos, así como de dar a conocer las nuevas técnicas que engloban a la industria, se realizará el “XXVII Congreso Estatal de Química Clínica”, a realizarse del 16 al 18 de noviembre en las instalaciones del Hotel Real Inn y en el que también le harán un reconocimiento al  «QFB Federico Gamboa Elías”.

En conferencia de prensa, el Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Gilberto Leyva Camacho, comentó que este tipo de congresos tienen un impacto en el desarrollo económico de la región, pues el turismo médico es una de los sectores que más derrama genera.

De acuerdo a cifras sobre el tema, dio a conocer que la derrama anual que deja el turismo médico, es de entre 600 y 800 millones de dólares en la entidad, con el que se benefician otros sectores con la llegada de personas provenientes del vecino país de Estados Unidos en la búsqueda de diferentes servicios de salud.

Por su parte, Fernando Marín Padilla, Presidente de la Asociación Estatal de Colegios Químicos de B.C., explicó que este congreso en el que esperan la participación de alrededor de 350 profesionales del ramo, permitirá la actualización en la tecnología de punta vinculada a procesos en los laboratorios clínicos y de investigación, lo que será de gran beneficio para la salud de los pacientes.

Detalló que en el marco del mismo, se realizarán conferencias magistrales, una mesa redonda y talleres relacionados con el área de la hematología, parasitología, microbiología, aspectos metabólicos y temas sobre enfermedades crónico-degenerativas.

Además, destacó que se llevará a cabo un simposio sobre microbacterias y la tuberculosis, así como un homenaje al químico Federico Gamboa Elías.

Por su parte la QFB. Patricia Juárez Reyes, Presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos Biólogos de Tijuana, agregó que entre los ponentes, se encuentran la Dra. Silvia Giono, reconocida como la mejor bacterióloga de México y la Dra. Graciela Castro, una de las investigadoras mexicanas con más publicaciones a nivel internacional.

También el Dr. Alejandro Escobar del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, entre otros investigadores de Baja California, Aguascalientes, Sinaloa y diversas entidades.

Dijo que este congreso está enfocado a químicos, técnicos, así como también para el área médica o cualquier persona relacionada a la salud como investigadores, profesores, quienes buscan adquirir conocimientos más sólidos, que inclusive les pueden servir para la presentación de sus trabajos de investigación.

Para mayor información, se puede acceder a la página de internethttps://qfbtijuana.wixsite.com/congresoestatal2018/inicio.

En la sesión de preguntas y respuestas, se les cuestionó sobre las medidas de seguridad que tiene el Colegio de Químicos Farmacobiólogos, para que no se presten con farmacias que algunas veces venden medicamentos controlados sin que presenten las recetas médicas o bien que pudieran caer en complicidad, cuando saben que los clientes compran recetas para adquirir las drogas.

Los ponentes coincidieron en señalar que hay un registro de todos los químicos que trabajan en cada una de las ciudades para ubicarlos y convocarlos a cursos de ética profesional, con el objetivo de no convertirse en cómplices de algunas ilegalidades que pudieran hacer con la venta de sicotrópicos en las farmacias.