Advierte Bonilla que podría aplicarse “Toque de queda” en BC

Le muestran imágenes donde se muestra concentración masiva en eventos y centros comerciales Sube a 14 el número de pacientes positivos al COVID19

0
240

TIJUANA, EP, 24 DE MARZO 2020.- Luego de enterarse que muchos de los bajacalifornianos no han acatado las recomendaciones sobre el riesgo de acudir a lugares de concentración masiva, para evitar el contagio del Coronavirus, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, advirtió que de continuar con esa conducta tendría que decretarse un “toque de queda”.

Lo anterior luego que le mostraron imágenes en donde cientos de personas aparecen en Playas de Tijuana a donde acudieron a presenciar un evento musical y otras en las que se pueden ver decenas de ciudadanos en un centro comercial.

Recordó que en otros países, el problema se agravó porque hicieron caso omiso para implementar “la sana distancia”, lo que más se ha recomendado por el sector salud en nuestro país y, principalmente, en Baja California.

Sube a 14 los casos positivos en BC

El secretario de salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que los casos de coronavirus en el estado aumentaron a 14, de los cuales 8 se encuentran en Tijuana, y el resto (6) en Mexicali.

En la video-conferencia donde el gobernador informa los acuerdos tras la reunión de seguridad, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, escuchó el informe del secretario de Salud Alonso Pérez Rico, que confirmó lo anterior dicho, en donde deja claro que de todos ellos, 13 se encuentran en un estado ambulatorio, es decir, no requirieron de hospitalización y se mantienen aislados mientras mejora su salud.

El doctor Pérez Rico, informó que sólo uno de ellos está hospitalizado, pero estable, en donde las edades de los pacientes, de acuerdo al secretario, oscilan entre los 26, la más baja, a los 72 años, con una edad promedio de 43 años.

Con estas cifras, Pérez Rico reiteró la importancia de mantener el distanciamiento social, y aunque ya han aplicado medidas como el cierre de bares, restaurantes e incluso cines, indicó que la población aún puede realizar actividades al aire libre, siempre y cuando considere no ponen en riesgo su salud.

Asimismo, es importante destacar que durante “la mañanera”, el Gobierno federal declaró que entramos en la Fase 2 de la pandemia del coronavirus en el país, porque ya se registraron casos de contagio local.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que con la declaración de esta etapa el Sistema de Salud mexicano se anticipará a la llegada de la Fase 3, que «es inevitable».

“Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube, en México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de México para contener el contagio, el momento es este y por eso queremos declarar la fase dos”, destacó el subsecretario.