Alarmante número de casos de violencia contra de las mujeres

Declararon cancelada por falta de quórum

0
698

TIJUANA.- El director del programa de prevención de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Rogelio Antonio Rodríguez Alcocer, informó que del primero al 23 de enero, los elementos que operan la Unidad Contra la Violencia Doméstica atendió 2 mil 597 servicios y el año pasado cerraron con 45 mil 410 casos denunciados.

Lo anterior al acudir a la sesión ordinaria de la Comisión de Equidad y Género programada para hoy, pero que fue suspendida por falta de quórum legal y solamente se convirtió en una mesa de trabajo, donde se dieron a conocer esas cifras que alarman por el alto porcentaje de casos de violencia doméstica que se registran en la ciudad.

El funcionario municipal de la SSPM, explicó que actualmente la Unidad Contra la Violencia Doméstica opera solamente con 32 personas, que están capacitadas para atender ese tipo de servicios, donde tienen que brindarle todo el apoyo a la víctima y donde se tiene que hacer uso de conocimientos psicológicos para brindar seguridad a todos los integrantes de la familia donde se registran ese tipo de problemas.

También explicó la Unidad que atiende los casos de violencia doméstica está dividida en once distritos en toda la ciudad, en donde permanentemente se mantiene una pareja especializada en atender este tipo de casos y que aunque son pocos los elementos capacitados, son auxiliados por otros elementos que ya participan sobre todo cando se considera que hay un delito.

En la reunión también participó la titular del Instituto Municipal de la Mujer, licenciada Gabriela Navarro, quien consideró que de acuerdo a la gravedad del problema que hay en la ciudad, es necesario elevar el número de personas que puedan atender las denuncias que se hacen por este tipo de problemas.

Hizo un llamado al Secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor, para que busque la forma de que la Unidad que está dedicada para la atención de casos de violencia doméstica tenga su identidad propia y que pueda contar con el número de elementos adecuado pero bien capacitados para poder atender los casos que se denuncian, porque consideró que, de acuerdo a las cifras que se tienen, es grave el problema que se vive en nuestra frontera.

La licenciada Navarro, consideró lamentable que del total de denuncias que se tienen, solamente el 75 por ciento cumplimentan su denuncia ante las autoridades competentes para que se pueda solucionar su problema, ya que el 66 por ciento de las mujeres en Tijuana sufren de violencia doméstica.

En su oportunidad, la columnista y activista, Luz Elena Picos, ratificó lo dicho por la licenciada Gabriela Navarro, en el sentido de que se tiene que contar con una Unidad de atención a los casos de violencia contra las mujeres con el número de elementos suficientes y bien capacitados, pero recordó que una de las personas que más conoce ese servicio es la ex directora de la Policía Municipal, Oliva Margarita Vidal Plata, ya que ella durante varios años hizo ese trabajo y cuenta con la experiencia suficiente.

En su momento, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Cabildo tijuanense, Julieta Aguilera, dio a conocer que esa representación buscará que se realice una sesión mensual y de ser necesario habrán de convocar a otra u otras se carácter extraordinario.

También es importante destacar que junto con la presidenta de dicha comisión, estuvo presente la regidora Karina del Real y los que faltaron a la sesión, motivo por el que declararon cancelada por falta de quórum, fueron los regidores Ivette Casillas y Rogelio Palomera.