Alcalde pide denuncien a funcionarios que piden dinero para renovar permisos

El alcalde de Tijuana se dirigió a los agremiados de la organización Triunfo del Pueblo, que dirige, Ismael Sánchez Martínez, desde hace más de 20 años

0
356

TIJUANA.- Al dar el banderazo de arranque para la renovación de los permisos del comercio ambulante, el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, llamó a los que se encuentran en la economía informal a no regalar dinero a personas que les ofrecen protección para ejercer esa actividad en la vía pública y pidió que denuncien a funcionarios que les ofrezcan ayudarlos para conseguir un permiso.

En una breve ceremonia, que se llevó a cabo en el patio central de palacio municipal, Gastélm Buenrostro, entregó 150 permisos a comerciantes que trabajan en la línea y que mayormente ofrecen artesanías mexicanas, además de alimentos y otros artículos.

Al tomar la palabra, el alcalde les pidió que todo trámite que busquen realizar, lo hagan sin ningún intermediario, porque hay muchos que les ofrecen ayuda, pero a esas personas les tienen que aportar diferentes cantidades con las que se hace más costoso su permiso o la renovación del mismo.

Reconoció que ahora ya no es muy barato el permiso y por eso nadie debe entregar dádivas a nadie y les dijo que si es algún funcionario que les pide dinero para renovar o conseguir un permiso lo denuncien porque ya les advirtió que aquel que haya ese tipo de ofrecimientos “se les pueden quemar las manos”.

El alcalde de Tijuana  se dirigió a los agremiados de  la organización Triunfo del Pueblo, que dirige, Ismael Sánchez Martínez, desde hace más de 20 años,  para agradecerles su buena voluntad de cumplir como ciudadanos y comerciantes, pues el 15.35 del porcentaje del pago de revalidación se destina al rubro de Fomento al Deporte y Educación, y el 7.78 por ciento se otorga a programas sociales del DIF y al Fomento al Turismo.

El presidente municipal, dijo que ese llamado no es solamente para los comerciantes ambulantes que deben renovar sus permisos, sino también para aquellas personas que buscan ingresar a esa actividad. Les pide que sean ellos mismos los que acudan con las autoridades para lograr lo que buscan, pero reiteradamente les pidió que no regalen su dinero.

Con aplausos, los comerciantes ambulantes que estuvieron presentes y que les fue renovado su permiso, daban muestra de estar satisfechos con esa forma de trabajar para evitar que los intermediarios o inspectores les quiten su dinero cuando buscan realizar un trámite respecto a la actividad que realizan en la vía pública.

El alcalde recordó que esa fue una propuesta de su campaña, el de evitar que los comerciantes ambulantes fueran despojados de diferentes cantidades de dinero para poder ya sea conseguir un permiso o renovar el que ya tienen.

Al término del evento, le preguntamos si los manifestantes que marcharon ayer hasta el monumento a Cuauhtémoc, le habían entregado su pliego petitorio, pero dijo que eso no lo estaban tratando directamente con él, sino con el Secretario de gobierno, pero reconoció que entre sus peticiones hay varias que no competen a la autoridad municipal.

Sobre la posibilidad de que retiren a los manifestantes de la puerta de palacio municipal, dijo que no habrá necesidad de ello porque ya existe comunicación con ellos para saber cuáles son sus reclamos a los que buscarán una solución.