Alcalde utiliza ‘golpeadores’ que tiene en nómina como asesores

Los regidores del PES pidieron la intervención de la CEDH También pedirán al Congreso que se haga un examen psicológico a todo aspirante a puesto de elección popular El priísta, Rubén Ovando Ulloa, aparece como asesor y cobra 30 mil pesos mensuales pero no trabaja (aviador)

0
910

TIJUANA, EP, 15/08/2017.- Los regidores del Partido Encuentro Social (PES) presentaron una denuncia en contra del alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por discriminación, agresiones verbales y lo que resulte, porque consideran que en un discurso también utilizó un “lenguaje florido” y vulgar.

En conferencia de prensa, la regidora Mónica Vega Aguirre, Manuel Rodríguez Monárrez y José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia, éste último anunció que recurrirá al Congreso del Estado, para solicitar que se legisle para que a todos los aspirantes a un puesto de elección popular se le aplique un examen psicológico.

Al inicio de la rueda de prensa, la regidora Mónica Vega, informó que decidieron acudir a la CEDH a presentar una denuncia en contra del alcalde, porque dicen ser víctimas de discriminación desde el primero de enero del año en curso, porque no los toma en cuenta como integrantes del cabildo y, en cambio, cuando tiene oportunidad los agrede o busca ridiculizarlos.

Se refirió a un evento que tuvo el alcalde en la colonia Sánchez Taboada, donde “haciéndose el gracioso” utilizó un “lenguaje florido”, por decirlo así, dijo la edil, para agredirlos haciendo uso del tema sexual.

Cabe destacar que de todos ya es conocido un video que circuló en las redes sociales, donde el alcalde dijo que los regidores del PES nada les parece y por todo protestan y para enfatizarlo literalmente apuntó: “como dijo el ruquito, Peña Nieto, ningún chile les embona”.

Entre molestos y todavía sorprendidos por la forma de conducirse el presidente municipal, recuerdan que también ya fue descubierto que tiene en la nómina a personas que son ajenas a la administración, como es el caso de Rubén Ovando Ulloa, quien se autodenomina líder de la corriente crítica del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el cual se adhirió a la campaña del hoy alcalde, Juan Manuel Gastélum, con el compromiso de que “yo no busco ni voy a aceptar nada” una vez que gane.

También destacaron que Rubén Ovando Ulloa, apenas la semana pasada, aparece como responsable de la publicación de una plana de publicidad en un semanario local, que se titula “El Cártel de los sapos” y se apoya en: “En contra de todo y a favor de nada”, una frase que ha sido en repetidas ocasiones por el mismo presidente municipal.

En dicha publicación, donde también destacan fotos de los tres regidores emanados del PES, los acusan de no votar a favor de ninguno de los programas de gobierno para favorecer a los ciudadanos y nuestros informantes aclaran que en 8 meses y medio hemos votado 81 veces a favor y 43 en contra, durante las sesiones de cabildo.

Recuerdan que los votos en contra han sido basados en la poca transparencia que hay en temas como la renta de camiones recolectores de basura, renta de patrullas y la concesión de luminarias porque “consideramos que además de que no hay mucha claridad en esos temas, dejan ver que con eso se busca beneficiar a alguien.

Como ejemplo, dijeron que como se puede firmar un contrato para renta de 53 camiones para la recolección de basura y no existen físicamente los camiones. Eso mismo pasa con las más de 20 patrullas, mismas que hasta la fecha no han sido presentadas y en cambio ya se entregó dinero por ello.

Sobre la concesión de luminarias, dijo que hay muchas contradicciones, porque se tiene contemplado en el cambio de casi 80 mil lámparas del alumbrado público, pero el precio que pusieron es de 65 mil pesos y cuando han investigado resulta que su precio en esta ciudad oscila entre los 3 y 12 mil pesos.

El doctor Ortiz Ampudia, tomó la palabra para informar que en breve acudirá al congreso para pedir a los diputados que legislen en materia electoral y se integre, como requisito indispensable, que a todo aquel aspirante a un puesto de elección popular, se le realice un examen psicológico, psicométrico y otros que sean necesarios para evitar que algunos gobernantes hagan lo mismo que ha hecho hasta el momento el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Consideró que la conducta asumida por el alcalde desde el inicio de su gobierno, deja ver que puede sufrir de algún problema psicológico, porque no es normal que se conduzca de esa forma contra quienes integran el mismo gobierno que hoy conduce los destinos de los tijuanenses.

También tenemos que decir que durante la conferencia de prensa, nos fue entregada una copia de la nómina, donde aparecen los nombres de 11 personas que cobran como asesores, cinco de la Consejería Jurídica y 6 de la presidencia municipal, entre los que destaca Rubén Ovando Ulloa, otro al que identifican como ex candidato en la Ciudad de México que responde al nombre de Omar Fabricio Montaño Figueroa, otro más de nombre Lleir Daban Hurtos, al que dicen es de nacionalidad española e integrante de un grupo cercano al panismo nacional y también aparece Guillermo Alfonso Sánchez Ríos, quien alguna vez nos había dicho que fungía como asesor del Secretario de Seguridad Pública Municipal.