Alerta de género exigen mujeres por feminicidios en BC

También exigen que se forme un organismo que contabilice todos los homicidios de mujeres y que haya un albergue para las mujeres violentadas

0
554

TIJUANA, EP, 08/03/2018.- En demanda porque se haga la declaratoria de Alerta de Género, para que exista un organismo que contabilice los feminicidios y que se instale un albergue para las mujeres violentadas, en este Día Internacional de la Mujer, un grupo de mujeres activistas, realizaron una manifestación frente a la glorieta Cuauhtémoc, para luego marchar hasta el palacio municipal.

Carolina Barrales, vocera del Circulo Violento Tijuana, fue muy clara al criticar al gobierno municipal y estatal, que han criminalizado a todas las mujeres que han perdido la vida en esta frontera, donde consideró que por eso se hace necesario que declaren la Alerta de Género, para que se combata el feminicidio que con mucha frecuencia se suscita en la entidad.

Barrales, indicó que el grupo de mujeres ha creado un pliego petitorio que habrán de entregar en Palacio Municipal, en donde exigen entre otras cosas, que exista un organismo que lleve verdaderamente el conteo de feminicidios, además, que exista un albergue para mujeres que sufren de violencia doméstica.

“La principal consigna que tenemos, es que se active la alerta de género, la cual debió haberse implementado hace dos años”, continúa Carolina Barrales.

Estas exigencias vienen del dato de que ya son 200 mujeres asesinadas en un año en la ciudad de Tijuana, en donde afirma que “son muchos los casos de mujeres asesinadas por sus parejas o por conocidos, muchos más que los casos, que sí hay, de mujeres inmiscuidas en el narcotráfico o en situaciones ilícitas”.

“El sentir es que estamos cansadas, tristes, existen muchos feminicidios en Baja California. Esta marcha es para que nos vean. Vamos a seguir presionando para que se cumplan nuestras demandas, para que nos escuchen. Queremos que se active la alerta de género. Existe un miedo generalizado  de las mujeres a salir de sus casas por la violencia que existe, finalizó.

La manifestación en Tijuana, se llevó a cabo en la glorieta de Cuauhtémoc con pancartas con leyendas, como: “Resistencia ante la Violencia”, “Vivas nos Queremos”, “La Calle y la Noche también son Nuestras”, “Ni Puta ni Santa Simplemente Mujer”, “Mi Cuerpo mi Derecho”, “Somos la Voz de las que No Están”, “Denuncia Archivada Mujer Asesinada”, “Mujeres a la Calle, Asesinos a Prisión” y “Derechos para las trabajadoras del Hogar”, entre otras.