Alto a más agresiones y esclarecimiento de asesinatos de periodistas

Periodistas de todo el estado exigen el cese fulminante del titular de la fiscalía encargada de investigar agresión a comunicadores Piden justicia para que castiguen a los que han ordenado y ejecutado los asesinatos de comunicadores

0
761

TIJUANA, EP, 29/03/17.- Representantes de los diferentes medios informativos de todo el estado, se manifestaron hoy frente a las oficinas de la delegación regional de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de periodistas que desde el 2000 a la fecha suman ya 123 y también para pedir la destitución del titular de la Fiscalía Especial para Atención a los periodistas agredidos, Celso Nájera, por considerar que hasta la fecha ha dejado ver solamente su incompetencia en ese cargo.

Al filo de las 10;00 horas de este miércoles, casi un centenar de periodistas de Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate y esta frontera, se apostaron frente a las instalaciones de la PGR, donde pidieron que saliera el delegado regional, Pedro de Jesús Torres Salazar, a quien le pidieron que fuera el encargado de llevar la petición y exigencia de los comunicadores al titular de esa institución y que pusiera del conocimiento del mismo presidente de México para que ponga un alto en el asesinato de periodistas en el país.

Con gritos de desesperación que a la vez ocultaban el miedo que tienen los periodistas y haciendo coros pidieron ¡alto a los ataques en contra de periodistas en México! También se escucharon las voces que pidieron el esclarecimiento de los asesinatos de comunicadores en el país y que en su mayoría, tal parece que fueron olvidados o que a los casos les dieron el llamado carpetazo.

Recordaron la vulnerabilidad en que se encuentran, porque para realizar su trabajo, los periodistas salen solos de sus casas, porque a diferencia de funcionarios o políticos, ellos no cuentan con escoltas, ni armas para poder defenderse cuando son agredidos, pero reconocen que su labor principal es mantener informada a la sociedad de lo que acontece en la ciudad, en el país o en el mundo.

Es importante destacar que la mayoría de los periodistas tienen la percepción de que cuando se suscita una agresión en contra de un comunicador, dicha agresión viene dirigida porque lo que ha publicado le causó problemas a funcionarios, políticos o, incluso a integrantes de grupos criminales.

En el lugar de la manifestación, estuvo la directora local de La Jornada, Baja California, Mireya Cuellar, quien con un grito que se ahogaba en su garganta pidió ¡queremos justicia!

Mireya recuerda que trabajó diez años junto a Miroslava Breach Velducea, periodista asesinada en Chihuahua cuando salía de su casa para llevar a su niña a la escuela y asegura que “era muy buena en su trabajo”. Recordó que cuando ella escribía de algún tema, era porque contaba con toda la información para que nadie la pudiera desmentir.

Como ya se sabe, las manifestaciones crecieron a raíz del artero crimen en contra de Miroslava, porque iniciaron con marchas de periodistas en Chihuahua, luego los comunicadores de Nuevo León hicieron lo propio y apenas el sábado anterior, en la ciudad de México, exigieron un alto a los ataques en contra de periodistas.

Como ya es del conocimiento público, el mayor número de periodistas asesinados ocurrió en el  estado de Veracruz, cuando era gobernador por el hoy prófugo, Javier Duarte a quien relacionan muy estrechamente con grupos del crimen organizado y a quien acusan por un desfalco millonario en contra del erario.