Analiza la SS la reconversión de los hospitales más grandes en BC

Ante el aumento de contagios se deben preparar para atender a “los no vacunados” Sigue Baja California ganando casos activos

0
98

ENSENADA, BC, 31 DE JULIO DE 2021.- Con 106 casos nuevos de Covid en Baja California y 9 defunciones en las últimas 24 horas, se considera que ya vivimos la tercera ola de contagios, por lo que la Secretaría de Salud, insiste en que se mantengan activas todas las medidas de seguridad.

Ante tal situación, el sector salud ya prepara la reconversión de los hospitales y todos los insumos que se requieren para atender a los que integran “la tercera ola de los no vacunados” y a quienes esperan van a llegar para solicitar atención médica.

Así lo dijo esta mañana el Secretario de Salud, doctor Alonso Pérez Rico, quien destacó que de los 39 pacientes que se encuentran intubados, 38 de ellos no se habían vacunado, por lo que reiteró que esta nueva ola será identificada como la de “los no vacunados”.

El responsable de la salud de los bajacalifornianos, Alonso Oscar Pérez Rico, anunció que se replanteará un cambio de estrategia en la vacunación, por lo que se iniciaron gestiones a favor de la aplicación de primeras dosis de Pfizer a personas mayores de 18 años.

“Se solicitó un replanteamiento de la estrategia que tenemos en Baja California, hoy por la mañana nos comunicamos con máximas autoridades en materia de vacunación y la siguiente semana estaremos aplicando con Pfizer primera dosis a los adultos de 18 y más, se notificará lugar y fecha en las siguientes transmisiones matutinas y páginas oficiales de Salud”, detalló el funcionario estatal.

Pérez Rico, dijo que a la fecha en el reporte de vacunación, con primera dosis han sido vacunados 2 millones 101 mil personas, lo que significa que por lo menos el 80 por ciento de los bajacalifornianos tiene una sola vacuna; con esquema completo 2 millones 022 mil, que equivalen al 75.03 por ciento de nuestra población.

Señaló, que hoy oficialmente rompemos la barrera del 75 por ciento, que significa que de cada 100 ciudadanos sujetos a vacunación arriba de los 18 años, 75 tienen su esquema completo, esto nos vuelve en una de las poblaciones con más tasa de vacunación con esquema completo en este continente.

Destacó, que el Covid-19 busca a los no vacunados, los vulnerables son esas 25 personas que no tienen esquema completo para enfermarlas, infectarlas y llevarlas al hospital, así que los exhortó a cuidarse y resguardarse.

Baja California del 7 al 8 de julio llegó a inmunidad de rebaño al 70 por ciento, hoy nos estamos acercando al 80 por ciento que es nuestra meta; el día viernes 30 de julio se aplicaron 4 mil 854 vacunas, hoy sábado 31 de julio contamos con 31 mil 880.

“Continuaremos con las gestiones para procurar más vacunas para nuestro territorio, queremos terminar de vacunar con AztraZeneca y optar por una nueva estrategia, implementando Pfizer primeras dosis a personas mayores de 18 años”, aseguró el funcionario.

Los sitios de vacunación para este sábado 31 son, Centro de Gobierno IMOS en Tijuana y Plaza Cachanilla en Mexicali.

Sigue Baja California ganando casos activos

El Secretario de Salud brindó la información actualizada acerca de la pandemia, indicando que en Tijuana hay 279 casos activos, Mexicali 215, Ensenada 137 casos, Rosarito 26, Tecate 16 y San Quintín 4, reportándose un total 712 casos activos en el estado.

“Seguimos ganando casos activos, este es un escenario donde pronto llegaremos a nuestro punto de inflexión positivo, es decir el inicio de la tercera ola, tenemos que hacer acciones específicas para parar esta curva accedente, empezar a estabilizarla y descender, disminuyendo la movilidad, las actividades, los aforos y cancelando eventos”, dijo Pérez Rico.

Puntualizó que Baja California se encuentra en semáforo epidemiológico verde a excepción de Mexicali que se encuentra en amarillo, sumando en las últimas 24 horas 106 casos nuevos en el estado, de los cuales Mexicali tiene 27casos nuevos, Tijuana 58, Ensenada 14, Tecate 3 y Rosarito 4.

Destacó, que San Diego tiene una incidencia de 26 por cada cien mil habitantes, Ensenada tiene incidencia de 25.6, Rosarito 23.4, Mexicali 20.3, Tijuana 17, Tecate 13.6, Condado de Imperial 12 y el Condado de Yuma 6.6.

Informó, que en el estado se han estudiado 133 mil 952 pacientes, de los cuales 80 mil 319 han salido negativos, 52 mil 644 han sido positivos y se han presentado 8808 defunciones.

Hoy Baja California reporta 9 pacientes que pierden la vida, reportados en la plataforma SISVER (nacional), de los cuales 3 son de Tijuana, 3 Mexicali y 3 en Ensenada.

El titular de Salud en Baja California, señaló que en el Estado se tiene una ocupación Covid Sectorial del 41.9 por ciento y se tienen disponibles 196 camas, 203 ventiladores y una tasa de reproducción efectiva del 1.11.

Puntualizó, que el día de hoy se tiene 39 pacientes intubados, de los cuales 38 no cuentan con el esquema de vacunación y uno tiene vacunación completa, paciente con alta probabilidad de recuperarse.

Pérez Rico, dijo que desde el comienzo de la pandemia por COVID-19 y su manifestación en el Estado, se han recuperado 50 mil 424 personas, de las cuales, el 56 por ciento han sido mujeres, y el 44 por ciento hombres.

Finalmente, exhortó a la población a seguir reforzando las medidas de protección, como el uso correcto del cubre boca, conservar el distanciamiento social, el lavado de manos, uso de gel antibacterial y limpieza de superficies.