Antecedentes por corrupción tiene el Comisionado de Arbitraje Médico

Como jefe de Regulación Sanitaria durante el interinato de Alejandro González Alcocer, extorsionó a muchos médicos, dueños de clínicas y hospitales

0
565

TIJUANA, EP, 15/02/2018.- Al querer conocer quién nombra a los titulares de la Comisión de Arbitraje Médico en una ciudad, estado o país, Sergio del Río, denunció que el actual titular de esa dependencia cuenta con antecedentes por corrupción y reveló que cuando fue jefe de Regulación Sanitaria, en el sector salud, a él le exigió 25 mil dólares para permitirle que siguiera operando su clínica.

En el periodo de preguntas y respuestas de la sesión del Grupo Madrugadores Tijuana, a donde acudió como invitado especial, el maestro Alejandro Osuna González, quien encabeza el Centro Internacional de Arbitraje y Mediación (CIAM) un grupo especializado de la Cámara Nacional de Comercio en esta frontera, Sergio del Río hizo pública la denuncia y se preguntó el ¿por qué, si tiene esos antecedentes, actualmente Agustín Escobar Fematt, es el titular de la Comisión de Arbitraje Médico?

El invitado del Grupo Madrugadores Tijuana, hizo una amplia explicación sobre Mediación y Arbitraje: ¿Qué son y para qué sirven? Disertación en la que dejó claro que aunque los términos se parezcan o se asemejen para explicarlos, no son lo mismo, porque en la mediación participa una tercera persona a la que se le pueda tener credibilidad o respeto, mientras que en el Arbitraje, ya participa una autoridad que finalmente es la que determina la solución en algún conflicto.

Sobre la mediación, dijo que se usa cuando es importante conservar o mantener una relación, también, cuando hay diferencias culturales que subyacen a la disputa y cuando las partes desean resolver sus diferencias de manera confidencial y recordó que en el seno de la familia, cuando se trata de dar solución a un problema se llama al miembro más experimentado o al tío más respetado.

En el caso del Arbitraje, dijo sus características son: porque es un proceso flexible, también porque es imparcial; es expedito; es confidencial; es especializado y el arbitraje puede ser internacional.

Sin embargo, al entrar a la sesión de preguntas y respuestas, fueron varios los cuestionamientos al respecto, pero con el propósito de saber quién nombraba a los titulares de las dependencias de Arbitraje, Sergio del Río, lanzó su pregunta, pero a la vez denunció que el actual Comisionado del Arbitraje Médico, en su momento, fue denunciado por corrupción y un juez falló a favor de las personas que denunciaron el intento de extorsión que quiso hacer Agustín Escobar Fematt.

El conocido empresario local, dijo que cuando era gobernador del estado, Alejandro González Alcocer, Agustín Escobar fue Jefe de Regulación Sanitaria del Sector Salud y que amparado en su cargo, buscó entrevistas con todos y cada uno de los titulares de clínicas y hospitales en nuestra ciudad, a los que les exigió diferentes cantidades de dinero para permitirles operar.

“En mi caso, dijo Sergio del Río, me pidió que le diera 25 mil dólares y como se puso muy pesado, mejor preferí cerrar la clínica, donde trabajaban aproximadamente 80 personas”.

También fue acusado, por el mal manejo de residuos hospitalarios, pero como estaba amparado por altas autoridades, siguió con sus fechorías, dijo el tijuanense al considerar que por ese tipo de personas, muchas ocasiones los inversionistas o empresarios no pueden crecer.