Aplaude AMIC BC plan emergente para regreso a la actividad

Siempre y cuando las obras se distribuyan entre la mayoría del gremio constructor y los apoyos no se prioricen por color de partido: Escobar Sánchez

0
186

TIJUANA, BC, 28 DE MAYO DE 2020.- El plan emergente de dos etapas para volver a las actividades de construcción y activación de las Mipymes, de cara a la “nueva normalidad”, presentado por el alcalde del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, Arturo González Cruz, es bien visto por la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores de Baja California (AMIC BC) AC.

Lo anterior, “siempre y cuando las obras se distribuyan entre la mayoría del gremio constructor, ya que el utilizar el poco recurso que hay para sólo beneficiar a algunos cuantos, y esto no abona al fin con el que se supone está formulado”, expresó el Ing. Víctor Escobar Sánchez, presidente de la AMIC BC.

En su plan, capítulo 1, se habla de que se invertirán 561 millones de pesos en diferentes obras, beneficiando a cerca de 800 mil habitantes de esta ciudad. Además de generar alrededor de 16 mil empleos directos e indirectos en las nueve delegaciones, donde se ejecutarán 112 obras como, lo son: bacheo, pavimentación, electrificación, construcción de pluviales, trabajos de agua potable y alcantarillado, así como rehabilitación de espacios deportivos, entre otros.

“Con este proyecto, podríamos hablar que en el caso de la industria de la construcción, podrá tener un tanque de oxígeno que le permitirá aguantar cuando menos a las empresas de este municipio un poco más, en lo que se pueda lograr un plan integral entre los tres órdenes de gobierno, para reactivar en forma este sector”, expresó Escobar.

El sector de la construcción, activa inmediatamente a más de 65 ramas de forma directa o indirecta, y con ello se detona el desarrollo de la economía en esta ciudad. “Desgraciadamente no tenemos la certeza de que su distribución en concursos abiertos, asignaciones o por invitación, se realice en forma transparente y para beneficio de todos”, puntualizó.

“Aquí es donde exhortamos a nuestro alcalde a que se liberen de compromisos, amistades o negocios propios y lo sigan viendo como una emergencia, una necesidad para darles un poco de aire a todo este sector, y no solo a algunos cuantos”, señaló Víctor Escobar.

Sin promoción a partidos ni clores

En el segundo mensaje que emitió el alcalde, puntualizó el ingeniero Escobar, hay una inclusión mayor en cuanto a las mipymes, “fundamentales para salir de esta crisis que se nos va tornar más difícil y agresiva de lo esperado, creemos, por las decisiones que ha ido tomando la federación de manera equívoca.

“Para esto es importante una participación directa, fría, transparente, con voluntad ciudadana no política, que no se pongan a usar estos apoyos que como gobierno están obligados a dar, a utilizarlos para promoverse o promover a su partido, porque es recurso del mismo pueblo”, recalcó el Ing. Víctor Escobar.

Recordó el presidente de la asociación, que la alcaldía anunció que publicará las bolsas de empleo, tema que ha hecho falta, así como el abrir una ventanilla más expedita para la apertura de empresas, un mayor plazo en pagos fiscales; el pago del predial sin multas y recargos, otros conceptos o pagos con un periodo de tres meses, y el otorgamiento de microcréditos de 10 mil hasta 200 mil pesos a micro y pequeñas empresas.

“El momento es importante, mientras menos trabas y más rápido apoyen a las Mipymes, ellas estarán en condiciones de laborar y empezar a hacer que fluya la economía del municipio, son buenas medidas, pero creemos que se quedó corto el plan, habrá que seguir buscando cómo apoyar a las mipymes de todos los sectores, sobre todo el restaurantero, de turismo, que junto con el de la construcción son los más afectados”, señaló.

Por último, este 1 de junio se reactiva la construcción como actividad esencial, “y nos apagaremos todos los municipios al semáforo preventivo establecido por el gobierno federal”, y se generará empleo nuevamente, por consiguiente, “el bienestar para nuestras familias y las de nuestros trabajadores que tanto la han sufrido en estos meses de contingencia”, subrayó el Ing. Víctor Escobar Sánchez.