Aplicarán sanciones a automovilistas que invadan carriles en garitas

Multa: 10 a 30 UMAS o se puede pagar con trabajo a la comunidad

0
540

TIJUANA, EP, 20/12/2018.- En sesión extraordinaria de cabildo, se aprobó, por votación unánime de sus integrantes, una sanción de 10 a 30 UMAS a automovilistas que alteren o muevan objetos instalados por autoridades en las garitas internacionales.

La propuesta hecha por la Comisión de Asuntos Fronterizos que preside el regidor Marco Antonio Romero Arizpe, establece adición de los artículos 64 BIS y 190 BIS del Bando de Policía y Gobierno para el Municipio de Tijuana, Baja California, así como la adición de los artículos 84 BIS y 119 BIS del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular del Municipio.

Romero Arizpe, precisó que con esta medida se dota de facultades a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para sancionar económicamente de 10 a 30 UMAC, o bien, con trabajo comunitario a quienes invadan carriles de cruce de las garitas internacional y  no respeten los reglamentos de la ciudad.

Por su parte, la regidora Ivette Casillas, resaltó que durante el 2018, hasta el mes de octubre 11 millones de vehículos cruzaron diariamente por la Garita San Ysidro y 6 millones por Mesa de Otay,

De la misma manera, la edil Julieta Aguilera, se pronunció a favor de esta propuesta y reiteró que es una medida de concientización ciudadana y no recaudatoria, asimismo, le brinda las herramientas jurídicas a la SSPM para actuar.

El regidor Luis Pérez, reiteró que era un clamor popular de quienes día a día cruzan a Estados Unidos y se enfrentaban ante ciudadanos que generaban desorden vial y, en ocasiones, hasta enfrentamientos entre automovilista.

Otro punto aprobado de forma unánime por los integrantes de Cabildo, fue el nombramiento de Silvia Ramírez Cueva, como integrante del Consejo Ciudadano a la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER).

La sindico procuradora, Ana Marcela Guzmán, informó que en tiempo dio cumplimiento al artículo 34 fracción XXVIII del Reglamento de la Administración Pública Municipal de Tijuana.

El Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, solicitó brindar un minuto de silencio, asimismo declarar un receso para asistir a la ceremonia de honras fúnebres del oficial Cesar Gallardo Rodríguez; la sesión se reanudará a las 11:30 am.