Aporta gobierno mayores recursos para atender a migrantes

En el año 2016 el gobierno destinó solamente 7 millones para atender a los migrantes

0
724

TIJUANA, EP, 31/03/17.- El gobierno federal mexicano triplicó los fondos que se destina como presupuesto para atender a los migrantes en los estados fronterizos en donde les dan atención y donde reciben a los connacionales repatriados a su paso por Baja California.

“Es importante anunciar que la federación a través de la Secretaría de Hacienda ha incrementado sustancialmente el Fondo de Operación para Migrantes y esto permitirá que los que aquí llegan sean mejor atendidos por las autoridades estatales y federales.

La visión de las necesidades en el estado, se circunscriben a los hechos que aunque si bien es cierto que en número no hemos tenido un incremento sustancial de repatriados, cabe la posibilidad de que los Estados Unidos bajo la política migratoria del presidente, Donald Trump, incremente las deportaciones.

El delegado de migración, Rodulfo Figueroa Pacheco, comentó que Baja California recibió el año pasado más de 63 mil migrantes y fueron atendidos con sólo 7 millones de pesos y aunque lo enviado al estado es tres veces más esto no implica que los cálculos de la federación acerca de las deportaciones respondan a esta proporción.

El diario oficial de la federación, publicó ya que este mismo fondo se elevó en la cantidad de 20 millones 41 mil pesos para la atención de migrantes este 2017.

El delegado federal, explicó que el recurso será empleado, sobre todo, en el retorno de migrantes a sus lugares de origen para evitar que sean víctimas de la delincuencia, incluso del crimen organizado lo que podría resultar pieza clave en Tijuana donde los albergues muestran cifras de saturación de migrantes.

También dijo que corresponde a los ayuntamientos el tramitar estos fondos que la federación envía directamente al estado de Baja California, aunque etiquetado para el rubro de la atención al migrante.