Apoyo total a familias afectadas por el deslizamiento en el Rubí

Ordenó el alcalde parar los trabajos de la constructora Melo Se instalará, el martes, una mesa de trabajo para ver cómo la empresa Melo solventará a los vecinos los daños a sus viviendas La Alcaldía habilitó un albergue desde el pasado sábado, para el refugio temporal de las familias Los policías ya detuvieron a un sujeto por actos de rapiña en la zona afectada

0
797

TIJUANA, EP, 04/02/2018.- A pesar que por instrucciones del alcalde ya se encuentran elementos de la policía municipal en la zona afectada por el derrumbe de varias decenas de casas en Lomas del Rubí, la rapiña ya fue detectada, pero afortunadamente se logró detener a un sujeto que había robado varios objeto de una de las viviendas aledañas a las casas dañadas.

Producto de lo anterior, se detuvo a Javier «N», de 40 años de edad, como presunto responsable de ingresar a robar a una vivienda de las que resultaron afectadas.

Como se sabe, la semana pasada más de medio centenar de viviendas en la colonia Lomas del Rubí, sufrieron graves daños al derrumbarse la ladera en donde se ubicaban, al parecer, producto de los trabajos que realiza la constructora Melo, que rebajó gran parte del cerro para construir viviendas para su comercialización.

Los vecinos hicieron un llamado a las autoridades para que les brinden apoyo y por instrucción del presidente municipal, arribaron al lugar, Protección Civil Municipal, Desarrollo Urbano y Ecología, el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF), delegación de San Antonio de los Buenos, Desarrollo Social y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Este domingo, luego de un recorrido de supervisión de los trabajos que se realizan en la construcción de un talud para evitar que continúe el deslizamiento de tierra en la colonia Lomas del Rubí, el alcalde Juan Manuel Gastélum, reafirmó el apoyo del XXII Ayuntamiento, a las cerca de 80 familias que han resultado afectadas por los daños a sus viviendas.

El alcalde, dijo que la prioridad es detener el deslizamiento de tierra, y el martes se estará llamando a una mesa de trabajo para ver cómo la empresa Melo solventará a los vecinos los daños a sus viviendas y, paralelamente, la Alcaldía habilitó un albergue desde el pasado sábado, para el refugio temporal de las familias y un apoyo económico para el traslado de sus pertenencias a un lugar seguro.

Asimismo, señaló que como primer acción que se tomó desde la semana pasada, fue parar los trabajos que realiza la constructora Melo, en el Fraccionamiento Villas del Pedregal  y luego se ordenó a esta empresa llevar a cabo obras de emergencia para detener al desplazamiento de la ladera por la desestabilización en el talud que ha afectado a alrededor de 80 casas de la colonia Lomas del Rubí.

El alcalde, dijo que el pasado viernes el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Alejandro Lomelín, acudió al lugar de los deslizamientos para atender a los ciudadanos de forma directa, en donde les explicó el procedimiento que se sigue para los trabajos de afianzamiento de talud, con una superficie de 6 mil metros cuadrados, aproximadamente, lo cual ayudará a prevenir más deslizamientos de tierra; todo ello supervisado por personal de la SDUE, y con la colaboración de expertos externos al gobierno en materia de geología, como: GeoSim, 3Geo, Geoservicios; MuroTec, SoilMex y GeoCon, quienes coincidieron que los trabajos que se realizarán son la mejor opción para la estabilización del talud.

Los movimientos de tierra que se registraron podrían ser por un desbalance por incisiones a la ladera y, además, por las desembocaduras de drenaje clandestinos de los asentamientos irregulares de la colonia Lomas del Rubí.

El titular de la SDUE, informó que la licencia para que la empresa Melo iniciara la construcción del fraccionamiento el Pedregal fue otorgado por la anterior administración en el 2016.

El alcalde, Juan Manuel Gastélum, abundó que también existe presencia policiaca, con tres patrullas y seis agentes, para evitar hechos delictivos en las inmediaciones de las casas afectadas, en donde, incluso ya hubo detenidos por intento de robo en unas de las viviendas.

En el recorrido también estuvo presente la diputada local Mónica Hernández, quien realizará gestiones en el Congreso Local para apoyar a las familias afectadas por los deslizamientos de tierra.

Listo albergue en la Unidad Deportiva “Las Cascadas”

La delegada municipal de San Antonio de los Buenos, María Guadalupe Barrón, informó que desde el pasado sábado se encuentra lista la Unidad Deportiva “Las Cascadas”, como albergue para recibir a los vecinos afectados por los deslizamiento de tierra en la colonia Lomas del Rubí, de acuerdo al Manual del Sistema Municipal de Protección Civil, y de acuerdo a sus protocolos de seguridad.

Explicó, que en cada familia es una decisión individual lo que desean hacer, pero que el Ayuntamiento les ha ofrecido la opción de acudir al albergue y también un apoyo de 10 mil pesos para ayudarlos con el traslado de sus pertenencias a alguna vivienda de renta.

Se instaló en la Unidad Deportiva “Las Cascadas” mobiliario para el área de cocina, dormitorios y registro; cuenta con alimentos y cobijas para la atención inmediata de hasta 100 personas, asimismo con personal de trabajo social, psicología y área médica.

En el albergue ya está listo personal del Instituto Municipal del Deporte (IMDET), de la Delegación San Antonio de los Buenos (SAB) y del DIF, Municipal, para atender a las personas que lleguen.