Aprueba Cabildo propuesta de presupuesto de egresos 2019

Asciende a 7 mil 709 millones 703 mil 007 pesos con 46 centavos, austero y responsable

0
435

TIJUANA, EP, 10/12/2018.- “En esta administración no habrá dinero extra para gasolina, teléfono y gasto social, atenderemos las necesidades más apremiantes de los tijuanenses”, precisó el alcalde Juan Manuel Gastélum, durante la presentación de la propuesta de presupuestos de Egresos 2019, misma que asciende a 7 mil 709 millones 703 mil 007 pesos con 46 centavos que fue aprobada por mayoría de los integrantes de Cabildo.

Reiteró, que el gobierno municipal se ha distinguido por una buena administración en los recursos y, con ello, se cuenta con finanzas sanas. Agradeció su confianza por el bien hacer de este gobierno.

La regidora de Cabildo y presidenta de la comisión de Hacienda, Elvia Rangel, mencionó que el proyecto de presupuesto está compuesto por 43 programas y una plantilla de personal del sector central de 9 mil 619 empleados.

Entre los programas operativos anuales de las paramunicipales que lo integran, están las dependencias: DESOM, COTUCO, IMDET, IMAC, SIMPAT, PROMUN, IMJUV, IMPLAN, IMMUJER, SITT, IMCAD e IMPAC.

Por su parte, el regidor Arnulfo Guerrero, presidente de la comisión de Gobernación y Legislación, precisó que la propuesta del presupuesto 2019, está elaborada de manera responsable, para respaldar los recursos de cuatro rubros como son: 11 millones de pesos para pagar deuda pública, 60 millones de pesos para la comandancia de policía, 40 millones para el programa RIFA que busca el fortalecimiento familiar y 80 millones de pesos para el equipamiento de camiones recolectores de basura.

“No hay presupuesto que alcance, pero esta administración tiene finanzas sanas y de manera responsable estamos cubriendo deuda que otras administraciones han dejado y, lo reiteró, tenemos finanzas sanas porque tenemos buen manejo de recursos”.

Señaló, que espera que el gobierno federal sea bondadoso con la ciudad y destine recursos importantes para programas de prevención en la ciudad.

La regidora del Cabildo, Ivette Casillas, precisó que es fundamental como regidores, cuestionar, evaluar y a su vez proponer; es por ello, que como tijuanenses se tiene la obligación de darle a la ciudad las herramientas necesarias para que los servidores públicos den respuesta a las necesidades de la comunidad.

Asimismo, reconoció el trabajo que COTUCO ha realizado para fortalecer la promoción de la ciudad en diferentes países como un destino turístico de atracción de inversión y esparcimiento.

Por su parte, los regidores de oposición manifestaron su posicionamiento respecto a la propuesta de presupuesto de egresos 2018, misma que votaron en contra.

Fue aprobado enviar a comisiones conjuntas de Gobernación y Legislación y Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos el punto de acuerdo de desincorporación de bienes del dominio público al privado del Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, y su enajenación en venta pública. con el fin de cumplir el convenio judicial de pago celebrado entre el Ayuntamiento de Tijuana, Baja California y la moral denominada Roma Food Enterprise de México, S.A. de C.V., con fecha 28 de noviembre de 2018.

Se aprobó, por mayoría de los integrantes de Cabildo, el uso de los remanentes del año 2016 e intereses generados del ejercicio fiscal 2018, validados por el Consejo de Desarrollo Municipal (CONDEMUN) y modificaciones de rubros, techos financieros y metas del paquete de obras, del Fondo III del Ramo 33 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, del Ejercicio Fiscal 2018.

Asimismo, por mayoría de integrantes de Cabildo, se aprobaron las adecuaciones complementarias al proyecto de Ley de Ingresos del Municipio de Tijuana, para el ejercicio fiscal 2019, mismo que se enviará para su aprobación a la XXII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, lo anterior en sesión extraordinaria de Cabildo.